Los trabayos y los díes de la mina. Fotografía minera en los fondos del Muséu del Pueblu d’Asturies,1900-1997

(Puntuación 0)

Mineros
Muséu del Pueblu d’Asturies | Exposición

Casa de los Valdés. Mayo 2019 – Octubre 2019

El Muséu del Pueblu d’Asturies expone una selección de fotografías sobre la minería, con el fin de recordar y homenajear quienes trabajaron en esta actividad, que en 2019 ha desaparecido prácticamente en Asturias. Se muestran principalmente retratos de hombres y mujeres de la mina agrupados en cuatro miradas o unidades expositivas autónomas, pero conectadas por la temática, que abarcan cien años, desde 1900 a 2000. Todas las fotografías expuestas pertenecen a los fondos del museo.

En la primera unidad se pueden ver fotografías de época, realizadas entre 1900 y 1936, en las que predominan retratos de grupos de mineros pertenecientes a una misma empresa. Son de diversos fotógrafos y muchas de ellas de autor anónimo.

La segunda parte incluye fotografías de mineros y minas de la cuenca del Nalón, realizadas por Valentín Vega (1912 - 1997), algunas desconocidas hasta ahora, aparecidas durante los trabajos de digitalización de todo el archivo de este fotógrafo que conserva el museo, más setenta mil imágenes realizadas entre 1941 y 1951.

La obra del fotógrafo Mario Pascual (1927-2012), de Sama de Langreo, será la tercera mirada de esta exposición. Su archivo acaba de ser donado al museo. Son fotografías de mineros de los concejos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Siero y Cangas del Narcea, hechas a comienzos de los años sesenta por este innovador fotógrafo, muy relacionado con movimientos sociales y artísticos de su tiempo.

La última unidad expositiva se estructurará con imágenes de mineros tomadas por reporteros gráficos de prensa en los años ochenta y noventa del siglo pasado. Se expondrán una selección de fotografías procedentes del archivo del diario La Voz de Asturias y otra selección de fotografías realizadas por José Vélez, así como por Eduardo Urdangaray y Ramón Jiménez, que forman parte de su proyecto de documentación fotográfica Tierra negra, minas y mineros.