Patria de Sidra

Sala 2 CCAI | Exposición

Patria de Sidra. La industria de la sidra champagne enAsturias 1884 – 1936

Del 19 de marzo al 23 de junio

La exposición, en la que se materializa la ardua investigación realizada por Manuel Crabiffose Cuesta, se centra en elestudio de las fábricas de sidra champagne en Asturias desde 1880 hasta 1940.Recuperar la historia de las numerosas fábricas que desarrollan su actividad enAsturias durante este periodo, es clave para publicitar y prestigiar el relatode la sidra, al tiempo que propicia el desarrollo de una conciencia social dela necesidad de preservar este importante patrimonio cultural.

Se presenta una amplia selección de materialiconográfico relacionado con la sidra, procedente de los fondos del Muséu del Pueblud’Asturies y de otras colecciones públicas y privadas que han cedido el material para la ocasión,  haciendo especial hincapié en los abundantes impresos que segeneraron en torno a la sidra, con vistas a su promoción publicitaria ycomercialización, así como su incidencia en la iconografía de la plástica asturiana. Pintura, carteles, etiquetas, folletos..., ofreciendo una nuevaoportunidad de ahondar en la vinculación de la creación artística y las artesgráficas en el contexto social, cultural y económico de Asturias.

La primera parte de muestra está dedicada al cultivo de la manzana y laelaboración y consumo de la sidra tradicional; mientras que la segunda y tercera parte se centran en la sidra espumosay en las empresas que se dedican a su producción.

Horario:

• Lunes a viernes de 18.00 a 21.00 h.
  • Sábados de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00horas.
  • Domingos y festivos de apertura: 11.00 a14.00 h.

Inauguración:

• Martes, 19 de marzo a las 19.30h