Patria de Sidra

Patria de Sidra. La industria de la sidra champagne enAsturias 1884 – 1936

Del 19 de marzo al 23 de junio

Horario:

• Lunes a viernes de 18.00 a 21.00 h.
  • Sábados de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00horas.
  • Domingos y festivos de apertura: 11.00 a14.00 h.
  • Semana Santa: juves 18 y viernes 19 de 11.00 a 14.00h

Visitas guiadas a la exposición todos los sábados a las 19.30h. Actividad gratuita con inscripción previa (hasta el día anterior a las 14.00h) en museos@gijon.es o presencialmente en Sala2 en horario de apertura de la exposición.

La exposición “Patria de Sidra. La industria de la sidra champagne en Asturias 1884 – 1936” comisariada por Manuel Crabiffosse Cuesta, presenta una amplia selección dematerial iconográfico relacionado con la producción de sidra.

Las más de 700 piezas expuestas, procedentes en su mayor parte de las colecciones del Muséu del Pueblu d’Asturies, a las que se suman préstamos de otras instituciones públicas y colecciones privadas, ofrecen la oportunidad no sólo de conocer una parte de la historia de la producción sidrera asturiana sino también de ahondar en la vinculación de la creación artística y las artes gráficas en el contexto social, cultural y económico de la Asturias de la época. Una muestra que, tal y como señala el autor del proyecto, es clave para publicitar y prestigiar el relato de la sidra, al tiempo que propicia el desarrollo de una conciencia social de la necesidad de preservar este importante patrimonio cultural.

La exposición es fruto del arduo y minuciosos trabajo de investigación realizado por Manuel Crabiffose Cuesta centrado en la historia del las fábricas de sidra champagne en Asturiasentre 1880 y 1940. Permitiendo recuperar la historia de las numerosas fábricas sidreras que desarrollaron su actividad en la Asturias de la época,  haciendo especial hincapié en los abundantes materiales impresos que se generan en tornoa la sidra con vistas a su promoción publicitaria y comercialización, así como su incidencia en la iconografía de la plástica asturiana.

El discurso expositivo, centrado en mostrar el impulso industrializador del sector sidrero en Asturias entre finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, periodo clave en el proceso de identificación de la sidra como uno de los símbolos de Asturias, se distribuyeen tres bloques temáticos o secciones.

El primer bloque: “Manzana y sidra de Asturias”,se dedica al cultivo de la manzana y la elaboración y consumo de la sidra tradicional. Quedan aquí reflejados a través de obras artísticas, publicaciones de época, fotografías y objetos varios las múltiples vertientes sociales del consumo de la sidra natural, con especial a tención a los aspectos de carácter lúdico vinculados a ella ( la espicha, el chigre, los juegos populares) y su incidencia en la música, la literatura y las manifestaciones artísticas.

La segunda parte: “Sidra espumosa y sidra champagne” repasalos inicios los procesos de industrialización del sector, primero con la denominada sidra espumosa obtenida en 1857 por Tomas Zarracina y posteriormente con la elaboración de la primera sidra champagne en 1884 de la mano de José Cima.

La tercera parte de la exposición, bajo el epígrafe “La Industria Champanera Asturiana” se centra en las 40 empresa que repartidas por toda la región, con especial presencia en Gijón/Xixón y Villaviciosa, se dedicaron con sus diferentes marcas a la producción de sidra champagne, dejando patente como el éxito del producto tanto dentro como fuera de Asturias, y especialmente en América, difundió la vinculación de Asturiascon la sidra.

Este proyecto, gestionado y coordinado por el Muséu del Pueblu d’Asturies, el Museo Casa Natal de Jovellanos y el Departamento de Museos de la FMCEyUP, es un ejemplo más de la labor de apoyo a la investigación y la difusión que los museos municipales de Gijón/Xixón vienen desarrollando desde hace décadas para estudiar y divulgar aspectos poco tratados de la cultura material e inmaterialde Asturias que tienen una especial incidencia en el concejo de Gijón/Xixón. Esta labor de estudio y difusión permite contextualizar y poner en valor las ricas colecciones que se custodian en la red municipal de museos, tarea para la que es imprescindible el programade adquisición y recuperación patrimonial que vienen desarrollando los museos gijoneses, y que en esta ocasión ha permitido reunir y documentar un número considerable de materiales relacionados con la cultura y producción de la sidra.