V Coloquio Internacional de Arqueología de Gijón/Xixón. El poder del agua. Captación y almacenamiento en época romana.

Museos Arqueológicos de Gijón/Xixón

El agua es un elemento esencial para el desarrollo de todas las formas de vida y de todas las actividades humanas. Por ello su estudio es acometido desde distintas disciplinas científicas.

Desde la investigación arqueológica, el valor estratégico del agua a lo largo de la historia se puede seguir en relación con el consumo humano (en grandes o pequeños núcleos), con la agricultura y la ganadería, con la comunicación y el comercio, con la minería y la artesanía, las manifestaciones culturales o el ocio. Son, pues, múltiples los puntos de vista y temas desde los que se puede abordar la arqueología del agua y el coloquio que aquí se presenta pone su foco en dos de ellos: las formas de captar y almacenar el agua y el agua como fuente de energía.

En este campo de estudio, generalmente, se ha prestado más atención al agua en medios áridos que en medios húmedos, donde no existen sistemáticamente dificultades de abastecimiento. Sin embargo, en ambos, su captación y la necesidad de acumularla han llevado a adoptar distintas soluciones, siendo los acueductos y las cisternas los que han sido objeto demás análisis, encuentros y publicaciones.

El V Coloquio Internacional de Arqueología de Gijón/Xixón, aborda las formas de captar el agua y almacenarla, así como en la manera de emplearla como energía en distintos contextos: núcleos de población, establecimientos rurales o zonas mineras. En punto de partida es el pozo descubierto en las excavaciones de la Fábrica de Tabacos, que constituye un singular ejemplo y ha proporcionado la ocasión de estudiar tanto aspectos constructivos, como relacionados con la captación de acuíferos.

El Coloquio se organiza en cuatro sesiones. La primera de ellas, centrada en aspectos generales sobre el control y la gestión del agua en el mundo romano. La segunda, se ocupa de la captación y el almacenamiento del agua, incluyendo pozos, cisternas y presas. La tercera pone el foco en la arqueología del agua en el noroeste peninsular, con especial atención al caso de Asturias y al pozo-depósito de Gijón/Xixón. Por último, la cuarta sesión, plantea los aspectos más relevantes del empleo del agua como energía.

• Sesión 1. Gestión y control del agua en época romana (2 de abril de 2019. 16:00-19:30)
  • Sesión 2. Captación y almacenamiento de agua (3 de abril de 2019. 9:30-14:00)
  • Sesión 3. Arqueología del agua en el noroeste peninsular (3 de abril. 16:00-20:15)
  • Sesión 4. La energía del agua (4 de abril. 9:30-13:30)

Cada sesión incluirá varias ponencias invitadas, así como comunicaciones orales y posters sobre el tema. El plazo para presentar comunicaciones y posters estará abierto entre el 15 de diciembre de 2018 y el 21 de enero de 2019, notificándose la aceptación de las propuestas, tras su revisión por parte del comité científico del Coloquio, el 15 de febrero de 2019.

Las propuestas de comunicaciones y posters deberán remitirse a la dirección de correo electrónico coloquioarqueologia@gijon.es con los siguientes datos:

• Título (indicando si es comunicación oral o poster)
  • Autor(es) con filiación académica/ profesional y contacto
  • Resumen del contenido en 10-15 líneas
Una o dos imágenes o vídeos representativos que se puedan utilizar para la difusión de Coloquio (la organización citará la fuente de procedencia).