El Alba de Covadonga (Siglos XVII Y XVIII): Estampas y pinturas para una devoción emergente

Covadonga_REiter
Museo Casa Natal de Jovellanos | Ciclo de conferencias " El Arte en Covadonga"

El profesor Javier González Santos abordará el origen de la imagen de Covadonga, lo que nos permitirá descubrir cuándo surge la figura de nuestra popular "Santina" que se va definiendo en diferentes estampas y pinturas de los siglos XVII y XVIII, como la de Francisco Reiter del año 1776.

Se analizará también la relación del auge del Santuario con el interés de la monarquía por establecer en el mismo el origen del reino de España y el papel jugado por la Real Congregación de Covadonga de Naturales y Originarios del Principado de Asturias, fundada en 1744, que promovió la edición de las mejores y más conocidas estampas antiguas de Covadonga.

Javier González Santos esprofesor de historia del arte e investigador titular del «Instituto Universitario Feijoo de Estudios del Siglo XVIII» de la Universidad de Oviedo. Especializado en el arte español de la Edad Moderna (siglos xvi, xvii y xviii), ha centrado su investigación especialmente en Francisco Goya y en la época de la Ilustración. Destacan también sus estudios sobre El Greco (Apostolado del Museo de Bellas Artes de Asturias), la pintura y escultura barrocas en Asturias, y la iconografía del p. Feijoo (2003).

Autor de numerosos artículos publicados en conocidas revistas nacionales e internacionales especializadas en Historia del Arte del Moderno; colaborador habitual del Museo de Bellas Artes de Asturias y del Museo Casa Natal de Jovellanos, y corresponsable de la edición crítica y razonada de tres volúmenes del Diariode Jovellanos (1994, 1999 y 2011).

La conferencia cierra el ciclo , coordinado por Francisco Crabiffosse Cuesta, “Las Artes en Covadonga", organizado por el Museo Casa Natal de Jovellanosdentro del programa de actividades promovidas por el Ayuntamiento de Gijón/Xixón con el título Gijón con los Centenarios de Asturias 2018, relativas al XIII Centenario del Origen del Reino de Asturias, Centenario de la Coronación Canónica de la Santina de Covadonga, y Centenario del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga.

Junto a la vocación difusora, el ciclo propone una puesta al día de los estudios sobre el significado y la realidad artística de Covadonga, con especial incidencia en la evolución arquitectónica, y en la fijación pictórica y gráfica del espacio del santuario y de la imagen de la Virgen, que creará una iconografía concreta y ya perenne.

Foto: Nuestra señora de Covadonga. Francisco Reiter, 1776