Ruth M. Anderson. Una americana en Asturias, 1925.Fotografías para The Hispanic Society of America.

MPA
Muséu del Pueblu d’Asturies.

Noviembre de 2018 – Abril 2019.

El 31 de enero de 1925 llegaron a Asturias una fotógrafa americana, Ruth M. Anderson (1893-1983), y su padre, con el encargo de documentar la región para la Hispanic Society of America, el museo de Nueva York para el que ella trabajaba. En los meses siguientes tomó más de mil fotografías cuya calidad y temática no dejan de impresionar al espectador. Capturadas para siempre en su obra, las imágenes de Asturias son el insólito documento de un mundo perdido. Es por ello que, cuando tenemos la oportunidad de asomarnos a observar detalles cotidianos que tuvieron lugar hace noventa y tres años, estamos ante una visión original y en muchos casos, absolutamente desconocida de Asturias.

El fundador de la Hispanic Society of America, Archer M. Huntington, Huntington dio gran importancia a la fotografía como herramienta para conservar la memoria de los pueblos y como fuente de información imprescindible para documentar y conocer la cultura. En ellas podemos ver por primera vez ámbitos de la vida cotidiana hasta ahora desconocidos, como casas de campesinos, mercados cubiertos y tabernas; espacios que, gracias a las fotografías de Anderson, se desvelan por primera vez.

Se exponen 125 fotografías: 47 copias actuales, realizadas por Juan Manuel Castro Prieto, y 78 en formato digital, que se proyectan en un audiovisual. La selección se centra en imágenes de la vida cotidiana, trabajos, costumbres, mercados y ferias, juegos, fiestas y arquitectura popular.

Foto:Campesina volviendo del molino transportando un fuelle lleno de harina. Cangas de Tineos, 2-7 de mayo, 1925 (Anderson 3620)