Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Presentación de una nueva pieza de la Villa Romana de Veranes.

Votos

(Total de votos recibidos 91)

(Puntuación 3,01)

vidrio_veranes
Villa Romana de Veranes | Colección

Hace unos días el periódico El Comercio se hacía eco del excepcional hallazgo de un fragmento de vidrio con mensaje de 1.600 años de antigüedad procedente de la villa romana de Veranes.

Dicho hallazgo es excepcional por su cronología, que se ha podido fechar de una forma muy exacta a partir de una moneda del año 383 d.C. del mismo contexto de depósito, y también por el texto que contine, con un mensaje de buen deseo hacia otra persona y que nos hace recordar otra pieza localizada en el yacimento: el ladrillo con la inscripción "Utere felix/[d]omvm tv/am", es decir, 'que disfrutes de tu casa'.

La pieza en cuestión, es un fragmento de vidrio incoloro de 4 cm de alto por 3 cm de ancho, y fue localizada durante la campaña del año 2001 en la zona de la logia (pasillo/galería porticada, sector E11). Años más tarde, durante los trabajos de revisión detallada del material vítreo del yacimiento, se observa que no se trata de una pieza sin más si no que presenta una inscripción y “saltan las alarmas” para los investigadores. Tras meses de estudio, el profesor Javier Salido Domínguez y Belén Madariaga García, en colaboración con el Servicio de Conservación, Restauración y Estudios Científicos del Patrimonio Arqueológico (SECYR), plasman los resultados del estudio en un artículo publicado en el último número de la revista científica “Journal of Glass Studies”, del Corning Museum of Glass (Finger Lakes Region, New York, EE.UU.)

El fragmento “corresponde a una pieza soplada al aire libre”, con una “inscripción grabada que recorre horizontalmente su superficie”, y lo más seguro es que pertenezca a la parte superior de una botella de cuerpo globular y cuello largo, como las formas Isings 103 o Isings 104. La tipología y zona del hallazgo de la pieza confirman su uso doméstico, quizás como servicio de mesa o para la conservación de productos cosméticos.

En cuanto a la inscripción, hay que señalar que a pesar del pequeño tamaño del fragmento y de conservar tan sólo siete de las letras, los investigadores han podido restituir el texto completo que proponen de la siguiente forma: [MVLTIS A]NNIS HO[MO BONE/PIE] Z[ESES], es decir, “Bebe y vive muchos años, buen hombre”.

A partir del tipo de producción, reservado a la aristocracia romana, y del mensaje de buen deseo de la inscripción, se concluye que “se trata de un recipiente exclusivo que llegó al “dominus” de la villa de Veranes como un presente que le recordaba cada día la fugacidad de la vida y la necesidad de disfrutar del momento presente”.

Para consultar más información sobre la pieza:

* Artículo publicado en El Comercio, 14/10/2018
https://www.elcomercio.es/…/veranes-escondia-botella-201810…

* Entrevista a Javier Salido Domínguez en el programa “Noche tras noche” de la RTPA (partir del minuto 19:30), 17/10/2018
https://www.rtpa.es/audio:Noche%20tras%20noche_1539725859.h…

* Artículo científico a texto completo en Academia.edu
https://www.academia.edu/…/Salido_and_Madariaga_2018_Fragme…

CRÉDITOS:
El texto ha sido redactado a partir del artículo de los investigadores del estudio, publicado en el Journal of Glass Studies, vol. 60, 2018, p. 25-39

Foto: El fragmento sometido a estudio. (Imagen: SECYR)