100 años de la Alemana. Las locomotoras Henschel en España

Las locomotoras Henschel

Museo del Ferrocarril de Asturias. Sala de actividades. Jueves 20 de septiembre a las 19.00 horas.

Entrada gratuita hasta completar aforo.

En 2018 se cumplen los 100 años de una de las locomotoras alemanas que custodia el museo: la “Alemana”. Fabricada por Henschel en 1918 acabó sus días útiles en la factoría de Veriña de Ensidesa.

La empresa alemana Henschel fue fundada en Kassel en 1810 y comenzó la fabricación de locomotoras de vapor en 1848.En 1918, último año de la Primera Guerra Mundial, el fabricante Henschel construyó una serie de locomotoras-ténder de dos ejes acoplados con ancho de vía de 600 mm., destinadas a una línea férrea de Mesopotamia explotada por el Ejército Turco, denominada Tigris Kreigsbahn. Este ferrocarril pretendía llegar a Bagdag en Irak por Turquía. El Servicio Militar de Ferrocarriles del ejército español compró de ocasión un número importante de locomotoras junto con otro material auxiliar destinado en su mayoría a las campañas militares en Marruecos.

Finalizadas estas operaciones, en los años 40 se fueron vendiendo varias de las locomotoras de este lote. Duro Felguera fue una de las empresas que adquirió varias unidades. Cuando se creó Ensidesa una de ellas, la denominada “La alemana” fue destinada a circular por las vías de la factoría de Veriña.