Donación del arquitecto Eduardo Navarro Pallares al Muséu del Pueblu d’Asturies

NavarroPallares
Muséu del Pueblu d'Asturies

El arquitecto madrileño Eduardo Navarro Pallares ha donado al Muséu del Pueblu d'Asturies 168 libros sobre Asturias y arquitectura popular española, así como una colección de fotografías relacionadas con su tesis Arquitectura popular asturiana, que leyó en 1986 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, dirigida por Fernando Chueca Goitia y que obtuvo la máxima calificación. Fue la primera tesis sobre esta materia que se leyó en una universidad española. En la donación se incluye un ejemplar de su tesis inédita.

Navarro Pallares fue profesor de Historia de la Arquitectura y Urbanismo de la E. T. S. de Arquitectura de Madrid y ha dedicado su carrera profesional sobre todo a la restauración de monumentos.

Las fotografías que ingresan en el museo fueron realizadas durante el trabajo de campo que hizo el donante para recopilar información para su tesis entre los años 1981 y 1984. Son 402 diapositivas en color de 35 mm y 503 negativos de 35 mm en blanco y negro. Muchas de las fotografías le sirvieron como apoyo para los dibujos con los que ilustró su tesis. Hay imágenes de toda Asturias, de oriente a occidente, tanto de pueblos como de villas (Llanes, Cudillero, Pola de Siero, Pola de Allande) y ciudades, así como de construcciones de Lugo y León. La mayor parte de las construcciones que fotografió han desaparecido en las últimas décadas.

Antes de realizar esta investigación, Navarro Pallares colaboró en la redacción de la Gran Enciclopedia Asturian aen 1972; escribió la voz «Arquitectura» y aportó numerosas fotografías relacionadas con esta materia. Está muy vinculado con Asturias. Su abuelo paterno fue director de la Escuela de Artes y Oficios de Gijón y su abuela era asturiana. Está casado con una gijonesa.

La colección de fotografías del arquitecto Eduardo Navarro Pallares se suma a los archivos de negativos y positivos fotográficos de otros arquitectos que forman parte de la fototeca del Muséu del Pueblu d'Asturies, como los de Julio Galán Carvajal y su hijo Julio Galán Gómez, de Oviedo, con imágenes familiares y de su actividad profesional, y los hermanos Luis y Joaquín Aranda Iriarte, de Gijón, con fotografías de arquitectura asturiana antigua y moderna realizadas entre 1973 y 1985.