Monólogos teatralizados con Primo Aruntino, capsarius de las Temas Romanas

termas
Museo de las Termas Romanas de Campo Valdés

con Higiénico Papel Tetratro

Durante el mes de julio un personaje histórico nos dará a conocer los secretos que la arqueología ha desvelado en las Termas Romanas de Campo Valdés. Nuestro anfitrión es Primo Aruntino, capsarius de las Temas Romanas de Gijón/Xixón.

Primo Aruntiono, perteneció al pueblo de los zoelas, pueblo prerromano habitante al sur del Convetus Asturum en tiempos de Emperador Verpasiano. A finales del siglo I viajó con su familia a través de la Vía de la Carisa (ramal trasmontano de la Vía de la Plata) hasta llegar a la actual ciudad de Gijón/Xixón. Dejaron a atrás en las tierras de labranza para buscar nuevos horizontes en un de los principales fondeaderos para las embarcaciones que navegaban entre Brigantium (A Coruña) y Burdigala (Burdeos) en la Galia.

Sus padres se dedicaron al comercio en este bullicioso y próspero puerto, donde la fábrica de salazones les brindó buenas oportunidades para el negocio. Pero Primo Aurentino, que amaba el ejercicio físico y los baños, consiguió convertirse en el capsarius de las termas romanas. Las termas para los romanos eran mucho más que un sitio donde bañarse, ya que allí se reunían personas de todos los estratos sociales, pobres y ricos, mayores y jóvenes. En las termas, sin entrar en otros detalles, se hablaba de política, se hacía deporte, se cortaban el pelo o se daban un buen masaje. El sueño de Primo Aruntionoera llegar a ser un liberto y aquí lo había conseguido.

Lugar de celebración:Museo de las Termas Romanas de Campo Valdés.

Título: Primo Aruntino, capsariusde las Temas Romanas de Gijón/Xixón.

Fecha: Domingo 1, 8, 15 y 29 de Julio, a las 20.00h

Plazas: 40 (Inscripción previa en el teléfono 985 18 51 51)

Precio:mayores de 12 años 5.50 €, de 4 a 12 años 3,00 €, menores de 4 años gratuito (Precio: incluye: Entrada al museo + visita teatralizada)