Libro: Las nueve vidas de la casa de la Fuente de Riodecoba

manuscrito
Muséu del Pueblu d'Asturies | Presentación de libro

El lunes, 4 de junio, a las 19.30 h, en el Espacio Cultural El Liceo (Navia) se presenta el libr  Las nueve vidas de la casa de la Fuente de Riodecoba. Libro de memoria de una casa campesina de Asturias (1550 - 1864).

Edición y estudio preliminar de Juaco López Álvarez.

Las nueve vidas de la casa de la Fuente de Riodecoba, así como el resto de los escritos de Rosendo María López Castrillón (1803-1864) que se publican en este libro, relatan la historia de una familia campesina de un pueblo del occidente de Asturias desde el siglo XVIal XIX, a la vez que ofrecen noticias autobiográficas de las vicisitudes y obras de su autor.

El conjunto de estos escritos constituye una valiosa y excepcional fuente de información para conocer múltiples aspectos de la vida rural de Asturias.

En él hay datos sobre las estrategias de las familias campesinas durante el Antiguo Régimen; su economía, el territorio y su paisaje; el papel de los hombres y las mujeres en las familias de heredero único; las relacionesde parentesco, vecindad y amistad; la reciprocidad; la emigración a Madrid y la relación de los emigrantes con la casa de origen; el temor al servicio militar; la introducción de plantas nuevas, como la patata, que comenzó a sembrarse en Riodecoba hacia 1780; la construcción de edificaciones y la apertura de caminos; los oficios rurales y sus movimientos (caldereros, carpinteros, canteros locales o gallegos, sastres, costureras, tejedoras, herreros); las hambrunas, como la padecida en 1853: «Este fue año de muchísima hambre, el mayor que vieron los nacidos»; la religiosidad; las relaciones con el poder civil y la Iglesia; la arqueología y la búsqueda de tesoros; la contemplación de fenómenos meteorológicos, como el paso del Gran Cometa de 1843 («Estrellacon rabo»); los daños del oso; los incendios del monte; la «ley» o variedad decastañas que se injertaba; la Primera Guerra Carlista; la mentalidad de un campesino de un área donde impera el sistema de heredero único, etc.

Toda esta información la ofrece un campesino que escribe para sus descendientes, es decir, para otros campesinos que deberán heredar su casa. En consecuencia, va a recopilar hechos que considera de interés para administrar su hacienda y para que sus herederos sepan defenderse en el mundo. La intención de su autor no es solo trasmitir historias familiares y datos útiles para la administración de las propiedades, sino también guiar el comportamiento de los miembros futuros de la casa con ejemplos y opiniones.

La información la recoge y escribe directamente un campesino, y esta circunstancia es un hecho excepcional, al menos en Asturias, donde el conocimiento de este importante sector de la población se nutre de fuentes indirectas proporcionadas por profesionales que viven en contacto con ellos (médicos, abogados, notarios, curas) o fuentes documentales como loscatastros fiscales, los protocolos notariales, los archivos parroquiales y las contabilidades señoriales.

En este libroes cucharemos a un campesino del siglo XIX hablar de la vida rural a partir de sus intereses y conocimientos, y tendremos la oportunidad de conocer la mentalidad de un heredero o mairazo que todo lo hace teniendo presente el pasado yel futuro, a los que vivieron en la casa antes que él y a los que vendrándespués de él.

El libro Las nueve vidas de la casa de la Fuente de Riodecoba. Libro de memoria de una campesinade Asturias (1550-1863) es además un novedosa fuente de información para profundizar en la historia rural de Asturias en las edades moderna ycontemporánea; una historia que hasta la fecha ha interesado muy poco a los investigadores.

Este libro, séptimo de la colección "Escritos de la vida cotidiana" del Muséu del Pueblud'Asturies, fruto de un  largo y riguroso estudio realizado por Juaco López, Director del Muséu del Pueblu d’Asturies, está editado por el museo con la colaboración de la Red de Museos Etnográficos de Asturias, la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias e ILAS-Reny Picot.

Además de la edición en papel se puede acceder a una edición digital en descarga gratuita en el siguiente en lace: Las nuevevidas de la casa de la Fuente de Riodecoba. Libro de memoria de una campesinade Asturias (1550-1863)

Además, en relación a esta publicación se exponen recepción del Muséu del Pueblu d'Asturies  los cuadernos que escribió este campesino de Riodecoba, así como otros documentos de la casa de la Fuente que él ordenó y anotó, y varios libros de la biblioteca que llegó a formar en su casa de la Fuente.

Todo ello es un ejemplo del papel que tuvo la lectura y, sobre todo, la escritura entre los campesinos asturianos del siglo XIX.