Donación de la obra de Nicanor Piñole "Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús" al Museo Nicanor Piñole

Piniole_IglesiaSagradoCorazon
Museo Nicanor Piñole

El Museo Nicanor Piñole ha recibido la donación del cuadro "Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús" (1938) del artista Nicanor Piñole por parte de Doña Paz Fernández Felgueroso, ex-alcaldesa de Gijón/Xixón.

En este cuadro el artista recrea una vista nocturna de la calle Jovellanos, con el edificio del Instituto Jovellanos a la izquierda y la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús a la derecha. Tradicionalmente esta vista urbana fue relacionada con el incendio del templo del Sagrado Corazón, regido por los Jesuitas, durante las jornadas de huelga iniciadas en Gijón/Xixón a raíz de la sublevación de Jaca. Sin embargo la obra hay que datarla en fecha posterior, en concreto en 1938 cuando se repone la monumental imagen del Sagrado Corazón que durante la Guerra Civil había sido desmontada y traslada a la fábrica de la moneda. La vista de la calle Jovellanos está tomada desde la plaza del Parchis, después de ser derribado el mercado Jovellanos en 1937 dentro del plan de reformas llevadas a cabo por la gestora municipal del frente popular.

La pintura (óleo sobre tabla, 36 x 29,5 cm), depositada en el Museo Nicanor Piñole desde el año 2007, se incorpora definitivamente a la colección permanente y se puede ver en la sala titulada "Testimonios desde la retaguardia", en la que se presentan las obras que Piñole realiza durante la Guerra Civil.

Piniole_IglesiaSagradoCorazon