III Ciclo de Cine Arqueológico de Gijón/Xixón

III ciclo de cine arqueo
Centro de Cultura Antiguo Instituto. Salón de actos. Del 24 al 26 de abril

Entrada gratuita hasta completar aforo/120 personas

III  CICLO DE CINE ARQUEOLÓGICO DE GIJÓN/XIXÓN

Presentación Martes 24 de abril a las 19.30 horas a cargo de Paloma García Díaz, Directora de los Museos Arqueológicos de Gijón

• Horario Pases para Centros Educativos: 10.00 y 12.00 h
  • Pases para todos los públicos. 19.30 h
  • Inscripciones Reserva previa para Centros Educativos hasta el 23 de abril
  • Tlf.-: 985 18 52 34 Inscripción pororden de llamada

El III Ciclo de Cine Arqueológico de Gijón/Xixón se integra en el Programa de Divulgación Científica de la FundaciónMunicipal de Cultura, Educación y Universidad Popular y refuerza la celebración del Año Internacional del Patrimonio Cultural que se celebra este año 2018.

Las películas serán presentadas por expertos que también atenderán las preguntas planteadas por los asistentes, una vez finalizada la proyección. Las proyecciones para todos los públicos serán a las 19.30 horas. Estas presentaciones estarán a cargo de María José Noain Maura, directora del FICAB, Belén Madariaga Arqueóloga, Estefanía Sánchez Hidalgo, Arqueóloga. MS Arqueo y Fernando Rodriguez del Cueto, Arqueólogo y Profesor de la Universidad de Oviedo.

Se realizan pases matinales a las 10.00 y a las 12.00 horas para los centros educativos que se inscriban entre el 20 de marzo y el 24 de abril hasta completar el aforo disponible por orden de llegada de las reservas.

Martes 24

Gengis Kan"La Tumba de Gengis Kan: el secreto desvelado", dirigida por Cédric Robion. 90 min. 2016 Gran Premio del FICAB 2017

Centro de Cultura Antiguo Instituto. Martes 24 de abril 10.00 h / 12.00 h pases especiales para centros educativos. 19.30 h pase abierto a todos los públicos

Desde el s. XIII, sucesivas generaciones de exploradores, científicos e historiadores se han sentido fascinados por un intrigante misterio arqueológico: ¿dónde se encuentra la tumba de Gengis Kan? Las fuentes documentales llevan a pensar que el descanso eterno del mayor conquistador de la historia está escondido en algún lugar de Mongolia. ¿Pero qué dice la Arqueología?

Francés, subtitulada en castellano

Producción: Agat Films

Presentación: Presenta la película por la mañana Belén Madariaga García, arqueóloga y por la tarde María José Noain Maura, directora del Festival.

Miércoles25

Cervantes

"Cervantes: la búsqueda", dirigida por Javier Balaguer. 79 min. 2016. Premio Especial del Público del FICAB 2017

Centro de Cultura Antiguo Instituto. Miércoles 25 de abril 10.00 h / 12.00 h pases especiales para centros educativos.19.30 h pase abierto a todos los públicos

Año 2015: científicos e historiadores desentrañan los secretos que mantienen oculta la tumba de Miguel de Cervantes, el mayor escritor de la lengua castellana. A través de un relato apasionante y riguroso, construido con las únicas imágenes que existen de las excavaciones y las declaraciones de testigos y protagonistas del hecho, intentarán resolver dónde se encuentran los restos del insigne escritor. Incluso el mismo Miguel de Cervantes, magníficamente interpretado por Ramón Barea, narrará su propia historia.

Producción: Troto Int

Presentación: Presenta la película por la mañana Belén Madariaga García, arqueóloga y por la tarde Estefanía Sánchez Hidalgo, Arqueóloga. MS Arqueo SL

Pompeya britis

"La Pompeya Británica de la Edad del Bronce", dirigida por Sarah Jobling. 89 min. 2016. Premio ARKEOLAN a la divulgación científica del FICAB 2017

Centro de Cultura Antiguo Instituto.Jueves 26 de abril. 10.00 h / 12.00 h pases especiales para centros educativos.19.30h pase abierto a todos los públicos

En Inglaterra, un equipo de científicos trabaja sobre los restos de un poblado de la Edad del Bronce, conocido como Must Farm. La conservación de las viviendas y los materiales estan excepcional que ha sido bautizado como “La Pompeya Británica”. Los habitantes del lugar, preservado por estar ubicado en una zona pantanosa, practicaban una floreciente agricultura a gran escala y comerciaban con otros pueblos europeos, demostrando que el intercambio de bienes ya estaba a la orden del día en esta etapa de la Prehistoria.

Francés, subtitulada en castellano

Producción:360Productions

Presentación: Presenta la película por la mañana Belén Madariaga García arqueóloga y por la tarde Fernando Rodríguez del Cueto, arqueólogo y profesor de la Universidad de Oviedo.

Esta actividad está enmarcada dentro de las jornadas de Divulgación Científica "Gijón con Ciencia"

Logo ciencia rectangular