Presentación del libro “Líneas al Vuelo. Ilustración y diseño gráfico en Asturias, 1879-1937” de Francisco Crabiffosse Cuesta

libro lineas vueelo
Se presentó en el Museo Casa Natal Jovellanos el estudio realizado por Francisco Crabiffosse Cuesta sobre la historia de la ilustración y el diseño.

El año pasado, entre julio y octubre, tuvimos ocasión de ver en la Sala2 del Centro de Cultura Antiguo Instituto la exposición “Líneas al Vuelo. Ilustración y diseño gráfico en Asturias, 1879-1937”. Un recorrido por más de quinientas obras de la ilustración gráfica desarrollada en Asturias, Madrid o América por creadores asturianos entre el último tercio del siglo XIX y las primeras décadas de XX, mostrando bocetos, dibujos y pinturas originales destinados a la ilustración de artistas como Ventura Álvarez Sala, Eugenio Tamayo, Goico Aguirre, Alejandro Sirio, Mariano Moré, Evaristo Valle, Pedrín Sánchez, Vaquero Palacios. etc.

La exposición fue la parte más visual de un arduo proyecto de investigación y detallado estudio, que coordinado por el Museo Casa Natal de Jovellanos y el Muséu del Pueblu d’Asturies, ha llevado a cabo el historiador y crítico de arte Francisco Crabiffosse Cuesta, en el que profundiza en la historia y el análisis de la ilustración y el diseño gráfico en Asturias desde sus orígenes en el último cuarto del siglo XIX hasta la brecha creativa impuesta por la Guerra Civil y su repercusión en los artistas exilados en América. Y que ha permitido un considerable enriquecimiento de las colecciones de los museos municipales, al recuperar un importante número de materiales representativos de la brillante producción de distintas promociones de artistas asturianos que jugaron un destacado papel en el contexto de la ilustración gráfica española y desarrollaron un lenguaje creativo que en muchos casos muestra la identidad de Asturias.

Este estudio,gracias a la colaboración de Gráficas EUJOA, ve ahora la luz en la publicación “Líneas al Vuelo. Ilustración y diseño gráfico en Asturias, 1879-1937” que el autor de Francisco Crabiffosse Cuesta, presentó ayer 20 de marzo en el Museo Casa Natal de Jovellanos.