Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Conseguir un techo. De la vivienda obrera a la vivienda social en Asturias

Votos

(Total de votos recibidos 48)

(Puntuación 2,96)

ciudadela
Ciudadela de Celestino Solar. Exposiciciones temporales. 

" Lo general es que los pobres ocupen casas exclusivamente destinadas y construidas para ellos."  Así definía el ingeniero Fernando Arenal en el informe realizado por el Ateneo de Gijón: Datos para el estudio de la Cuestión Social, 1885, el tipo de viviendas en las que habitaban las clases populares gijonesas.

Quién, dónde, cómo, de qué forma y con qué fin se concibieron, construyeron y promocionaron “casas para pobres” constituye el objeto principal de esta muestra. Un recorrido que transita por las ciudadelas y cuarteles decimonónicos, las barriadas franquistas de ladrillo visto; muestra los esfuerzos de las jóvenes parejas que en la década de 1960 ahorraron para la entrada de un "pisín" de protección, para llegar a los actuales multitudinarios sorteos de viviendas de protección autonómica en polideportivos. En definitiva, la historia de la necesidad de las clases populares de conseguir cuatro paredes y un techo dignos al que poder llamar su casa.

Comisariada por Mª Fernanda Fernández y Nuria Vila.