Los Museos Arqueológicos de Gijón/Xixón participan en FITUR en la presentación de la Red de Ciudades Romanas del Altántico

Logo_Arqueologicos
Museos Arqueológicos de Gijón/Xixón. FITUR - Red de Ciudades Romanas del Altántico.

Ayer en FITUR2018 se dieron los primeros pasos para la puesta en marcha de la Red de Ciudades Romanas del Atlántico. En la reunión de trabajo y presentación de la Red, que se formalizará en los próximos meses, participaron representantes de las ciudades que en primera instancia se integrarán en la Red: Perigueux (Fracncia), Irún, Gijón/Xixón. Lugo, Castro Urdiales, Braga y Condeixa a Nova (Portugal).

La Red Ciudades Romanas del Atlántico que arranca con ciudades con un pasado romano singular, parte con el objetivo de realizar esfuerzos conjuntos para la promoción turística y la colaboración científica y arqueológica y ser «una herramienta que potencie la identidad romana de las localidades participantes para poner en valor su patrimonio romano y desarrollar el potencial turístico en torno a él».

La ciudad de Gijón/Xixón y su término municipal conserva varios testimonios de su pasado romano, huellas que ponen de manifiesto la importancia de este enclave cuando tras la finalización de las guerras astur-cántabras se inicia la romanización de Asturias. Los restos de la Campa Torres, las Termas Romanas de Campo Valdés, la Villa Romana de Veranes son algunos de los más significativos.