Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Valentín Vega
La vida por delante, 1941 – 1951

Votos

(Total de votos recibidos 93)

(Puntuación 3,07)

Expo_ValentinVega
Centro de Cultura Antiguo Instituto. Sala 2. Del 11 de enero al 11 de febrero. Del lunes 5 al domingo 11 de febrero también estará abierta en horario de mañana de 11 a 14 horas
Visitas guiadas:
Viernes, 9 de Febrero a las 19:30
Sábado, 10 de Febrero a las 19:30

El Muséu del Pueblu d'Asturies, abierto al público en 1968, celebra este 2018 su “50 Aniversario”. A lo largo de estos años el centro se ha configurado en referente entre los museos españoles de etnografía, antropología e historia. Para celebrar este aniversario durante todo elaño 2018 se presentarán diferentes actividades, entre las que destacan varias exposiciones y publicaciones relacionadas con los ámbitos en los que trabaja elmuseo.

La primera de estas exposiciones, Velentín Vega. La Vida por delante, 1941 – 1951”, seinaugura el jueves día 11 de enero en la Sala2 del Centro de Cultura Antiguo Instituto, donde podrá visitarse hasta el11 de febrero.

Esta exposición que se presentó ya en el Museo Nacional de Antropología, en Madrid,entre diciembre de 2016 y marzo de 2017, se expone ahora en Gijón / Xixón con varias fotografías nuevas, se compone de una selección de algunas de las másrepresentativas instantáneas de las más desetenta mil imágenes que componen el fondo de Valentín Vega que se conserva en la Fototeca del Muséu del Pueblu d’Asturies, un fondo imprescindible para conocer la vida cotidiana durante la postguerra asturiana.

La exposición que ahora se muestra en la Sala 2 del CCAI, dividida en dos series: “La Sociedad y “La Infancia", secompone de fotografías en positivosactuales y en dos audiovisuales recogiendo así unas 339 imágenes de la obrade Valentín Vega. Una obra en la que se compagina como en pocas la estética fotográfica con el valor documental; y que abarca casi todos los aspectos de la vida cotidiana en los duros años cuarenta y cincuenta (periodo del que noes frecuente que se conserven buenos archivos fotográficos) sobre todo en la cuenca del Nalón, pero también en Aller, Siero, Noreña y Gijón: actos políticosy sociales, fiestas y celebraciones, bodas, entierros, fotografías escolares, retratos, trabajadores, mercados, deportes y juegos,etc.,

En 1941 España acababa de salir de una guerra civil y Valentín Vega (Luanco, 1912 - El Entrego, 1997) de la cárcel, donde estuvo preso tres añospor su militancia en un partido de izquierdas. No tenía trabajo y decidiódedicarse a la fotografía ambulante, siguiendo el ejemplo de sus tres hermanos que ya ejercían este oficio. Vivíapor entonces en Gijón / Xixón y se trasladaba casi todos los días a pueblos yvillas de la cuenca minera del Nalón. Iba en bicicleta o en tren. Utilizaba unacámara tipo Leica y revelaba sus negativos en el estudio de un hermano enGijón. Así, hasta 1951 en que se instala en un pueblo de esa cuenca, El Entrego, y abandona la fotografía decalle. De ese periodo nos quedan setenta y seis mil negativos de 35 mm, queconserva el Muséu del Pueblu d'Asturies.

A lo largo de esos diez años retrató la vida entera de aquella población en la calle, en el trabajo, en elmercado, en bares y tiendas, en celebraciones de todo tipo, en la escuela y enlos cementerios, de la cuna a la tumba.

Durante la postguerra hubo muchos fotógrafos de calle porque no habíacámaras fotográficas y la demanda de retratos era muy grande. Esta actividadpermitió a Vega ganarse la vida, para lo que tuvo que hacer miles de fotografías convencionales. Pero nunca fue un fotógrafo convencional. Conocía desde niño los fundamentos del arte de la fotografía, de «aquella irrepetible luz», pues su padre y abuelo eran grandes aficionados y su padrino de bautismo fue un relevante fotógrafo profesional, Manuel García Alonso. Vega se reclamaba heredero de una tradiciónhumanista de la fotografía, la de los antiguos profesionales que hacían de la técnica un vehículo expresivo de su concepto de la belleza. Su identificacióncon la fotografía, así como con la gente que fotografiaba, fue tan grande, que muchos le llamaban «Foto Vega».

1. La sociedad

Los vencedores de la guerra civil quisieron construir una sociedaduniforme, sumisa y silenciosa. Pero las personas tenían otros objetivos vitalesy las imágenes de Valentín Vega así lo reflejan. El amargo recuerdo de laguerra, las privaciones cotidianas y la carencia de expectativas estimularon elansia por vivir y divertirse.

Las fotografías de Vega muestran todo el repertorio de ámbitos de la vida cotidiana. En ellas la alegría devivir desborda las estrecheces de una década difícil, marcada por la escasez yel trabajo duro. Vega captó estos rasgos, casi siempre humanizados, personalizados, con tanta belleza y sensibilidad que lo conseguido no pudodeberse a la casualidad.

Los retratos de Valentín Vega son un testimonio bastante fiel de aqueltiempo. No se esconde a casi nadie y en ellos aparecen los mendigos, losmúsicos ambulantes, los trabajadores, los novios, los vendedores callejeros, los adolescentes, los guardia civiles y militares, etc. Toda la gente que bullía en unos pueblos que son una muestrarepresentativa de la sociedad española de aquel tiempo.

2. La infancia

La calle era el espacio natural de la infancia en aquella década de postguerra. Era el lugar de reunión, de juego y también de trabajo de los niños. En las calles, solos o conadultos, aparecen en las fotografías numerosos niños. A veces son losprotagonistas de la imagen, otras aparecen como fondo. En las fotografías de Vega se ven niños trabajando en la mina, la construcción, las tejeras, eltransporte…

Niños que parecen hombres, vestidos como adultos y posando orgullosos de su papel en el mundo laboral, a menudo junto a los mayores. Las niñas también entraban en este mundo, cosiendo y trabajando en las tejeras, en el campo o enla mina. Infancias duras, a cuyos protagonistas Valentín Vega supo ofrecerles una fugaz alegría con su cámara fotográfica.

Visitas guiadas


Para saber más:

Fototeca de Asturias:

Fondo de Valentín Vega (Descargar)

Catálogo:

La vida por delante. La infanciaen la calle, 1941-1951. Fotografías de Valentín Vega

Libro:

 Valentín Vega. Fotógrafo de calle (1941-1951) (Descarga)