Reunión técnica del Proyecto ASTURMETRÍA del que forma parte el yacimiento de la Villa Romana de Veranes

(Puntuación 0)

Veranes2
Investigaciones arqueológicas en Veranes

Reunión Proyecto ASTURMETRIA

El próximo lunes 13 de noviembre tendrá lugar en Gijón la reunión técnica del Proyecto ASTURMETRÍA del que forma parte el yacimiento de la Villa Romana de Veranes.

El Proyecto ASTURMETÍA, que cuenta con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad de España, a través de la Convocatoria 2016 para Proyectos EXCELENCIA de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica, tiene como objetivo principal obtener un banco de datos mediante el análisis científicos para la datación, caracterización de componentes y otro estudios a partir del registro arqueológico material (cerámico, metálico, pétreo...), bioarqueológico y paleoambiental procedente de una selección de casos significativos de yacimientos arqueológicos de época tardoantigua y altomedieval (ss. V-X) en proceso de estudio tanto en entornos urbanos (León, Gijón, Oviedo), como rurales (Marialba, Veranes, Valduno, Llanera, Rodiles, Gauzon, Tudela, Castillón de Tábara) entre otros,

ASTURMETRÍA: Formas de ocupación y organización del espacio en el norte peninsular: el territorio astur entre época antigua y medieval a través del registro arqueológico y paleoambiental, proyecto que está llevando a cabo la Universidad de Oviedo bajo la dirección del profesor Avelino Gutiérrez permitirá tener más instrumentos y profundizar en el estudio de la formación de paisajes históricos, patrones de ocupación, organización territorial y jerarquización social del norte peninsular en el marco temporal que marcan el final del periodo romano imperial (c. 400) y la formación de nuevas estructuras políticas y sociales en épocas de los reinos germánicos suevo y visigodo (ss. V-VII) y reino astur (ss. VIII-X); en ámbito espacial que de las actuales provincias de Asturias, León y Zamora.

Tras la reunión de trabajo, a las 18.00h en el Centro de Cultura Antiguo Instituto se celebrará un ciclo de conferencias abierto al público y de entrada libre, en el que bajo el epígrafe “ Las investigaciones arqueológicas en Veranes en el Centenario de su descubrimiento” los ponentes participantes harán un breve repaso a los cien años de historia arqueológica del Veranes poniendo de relieve la importancia histórica del yacimiento en el conjunto de la arqueología asturiana.

Programa:

18.00 h – 18.45 h

Cien años de investigaciones arqueológicas en Veranes: de Manuel Valdés a los estudios actuales.Carmen Fernández Ochoa, Universidad Autónoma de Madrid y Avelino Gutiérrez, Universidad de Oviedo.

18.45 h – 19.30 h

Vida y muerte en Veranes: cementerio medieval y estudios antropológicos. Fernando Gil Sendino y Armando González Martín, Universidad Autónoma de Madrid.

De 18.00 h a 20.00 h

La musealización y los programas educativos en la villa romana de Veranes. Paloma García Díaz, Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón/Xixón.