Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Cierre temporal por obras del Muséu de la Gaita

Votos

(Total de votos recibidos 0)

(Puntuación 0)

casa de los vega
A partir del martes día 7 de noviembre, cierre temporal por obras, del Muséu de la Gaita.

La Casa de los González de la Vega, que alberga el Muséu de la Gaita, permanecerá cerrada al público a partir de mañana martes día 7 de noviembre por obras.

Con la inauguración del nuevo Edificio de Servicios Múltiples del Muséu del Pueblu d’Asturies el 18 de mayo de 2016 quedaron libres, en la planta superior de la Casa de los González de la Vega, dos salas que ahora se adecuarán para ampliar la exposición permanente de instrumentos musicales del museo.

La primera fase de esta intervención consistirá en la reforma de los nuevos espacios para adecuarlos a salas de exposiciones: apertura de nuevas puertas y mejora de suelos y paredes. Durante esta fase se desmontará la exposición de instrumentos musicales que actualmente se exhibe.

La siguiente fase, que se ejecutará en 2018, consistirá en la instalación de una nueva sala dedicada a los instrumentos musicales mecánicos y a los reproductores sonoros que, desde el último cuarto del siglo XIX, fueron incorporándose a la sociedad asturiana, ejerciendo gran influencia sobre la música popular del momento y trayendo nuevos géneros bailables y cantables que los músicos tradicionales fueron incorporando a sus repertorios. Actualmente esta sección del Muséu del Pueblu d'Asturies esta formada por cuatro salas: 1. Gaitas del mundo. 2. Gaitas barrocas y gaitas desaparecidas de los Países Bajos. 4. Gaita asturiana y 4. Instrumentos de la música tradicional asturiana (carracas, castañuelas, panderetas y pandeiros, tambores, xiplas, violines, acordones, zanfonas, etc.).

En la nueva sala que se abrirá en 2018 se expondrán bienes culturales adquiridos en los últimos años y en especial procedentes del numeroso depósito de fonógrafos, gramófonos, tocadiscos, radios, etc. realizado en 2015 por Avelino Fombona Álvarez. Este nuevo espacio viene a completar la visión de la música popular asturiana que el museo ofrece al público, anteriormente centrada en instrumentos de producción artesanal, para incorporar la sonoridad de la era de la industrialización y mostrar los cambios de la sociedad asturiana.

Por último, el nuevo recorrido expositivo concluirá con un espacio en el que podrá verse un audiovisual que mostrará al público músicos tocando los distintos instrumentos que pueden contemplarse en la exposición.