La Pervivencia del Paisaje

PervivenciaPaisaje
Museo Casa Natal de Jovellanos. el 11 de octubre al 31 de enero.

El Museo Casa Natal de Jovellanos ha renovado una de sus salas para mostrar una selección de paisajes creados por un grupo de artistas que, además de compartir generación, encontraron en este género pictórico un fecundo vehículo de expresión.

Melquiades Álvarez, José Arias, Reyes Díaz, Pelayo Ortega y Ramón Prendes despliegan sobre el lienzo, el papel o la madera diferentes concepciones del paisaje.

En el último tercio del pasado siglo, y como reacción a la abstracción imperante en el panorama artístico, un grupo de pintores asturianos de una misma generación, vuelven a retomar la realidad como elemento inspirador de su arte. Estos artistas recuperan determinados géneros pictóricos tradicionales, como el paisaje, desde perspectivas y poéticas diferentes.

Frente a los jardines creados por Reyes Díaz o Ramón Prendes, sin referencias a un lugar concreto, Pelayo Ortega nos ofrece en sus dibujos su particular visión de la costa gijonesa, mientras que en su lienzo Crepuscular explora las sugerencias plásticas del paisaje industrial. La componente lírica destaca en la obra de Melquiades Álvarez, tanto en su pintura como en sus dibujos, técnica que domina con maestría. En el caso de José Arias la referencia al paisaje se traduce en una línea ondulante que parece sugerir un horizonte crepuscular.