Enseñanzas del tiempo. El legado de María Elvira Muñiz (1923-2016)

ElviraMuniz
Centro de Cultura Antiguo Instituto. Sala 3. Del 19 de octubre al 5 de noviembre

En el primer aniversario del fallecimiento de la profesora y escritora María Elvira Muñiz (1923-2016) la Sala 3 del Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón/ Xixón (CCAI) acoge la exposición “Enseñanzas del tiempo. El legado de María Elvira Muñiz (1923-2016)”, producida por el Muséu del Pueblu d'Asturies.

La muestra se compone de fotografías, manuscritos, documentación,  publicaciones y objetos personales procedentes del propio archivo y de la biblioteca personal de María Elvira Muñiz, recientemente donados al Muséu del Pueblu d'Asturies por su cuñada y heredera, María Luisa Fernández Villaverde, viuda del novelista Oscar Muñiz. Se complementa con un audiovisual que recorre cronológicamente la biografía de María Elvira Muñiz, desde su nacimiento en La Habana, el regreso familiar a Gijón/Xixón en 1928, los años de estudiante y su dilatada y fructífera labor como profesora de sucesivas generaciones de alumnos en distintos centros educativos.

Además de la exposición, el jueves 2 de noviembre, se celebrará en el Salón de Actos del CCAI, a las 19.00 h, un acto de homenaje, como reconocimiento a sus muchos años de trabajo pedagógico en los colegios de La Asunción, Santo Ángel y San Vicente de Paúl, y en los institutos Carreño Miranda de Avilés, Cangas del Narcea, Roces, Padre Feijoo y Jovellanos, y a su incansable labor de promotora y colaboradora cultural con entidades como la Cátedra de Extensión Universitaria, el Ateneo Jovellanos y el Ateneo Obrero, y en certámenes literarios como el Café Gijón, el Dolores Medio de Novela o el Ateneo de Poesía. El acto será presentado por el poeta y profesor Francisco Álvarez Velasco, incluirá la proyección de un audiovisual fotobiográfico de María Elvira Muñiz y una lectura poética a cargo de alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático, que leerán poemas de Gerardo Diego, Luis Álvarez Piñer, Basilio Fernández, Federico García Lorca y de la propia María Elvira Muñiz.

La velada servirá también para agradecer y explicar el destino que su cuñada y heredera, María Luisa Fernández-Villaverde, ha querido dar al legado cultural (biblioteca y archivo) de María Elvira Muñiz. Sus beneficiarias son instituciones educativas y culturales de Gijón/Xixón y de Asturias, como el Muséu del Pueblu d'Asturies, la Biblioteca de Humanidades de la Universidad de Oviedo, la Red Municipal de Bibliotecas de Gijón/Xixón, la Biblioteca Jovellanos, la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias, el Centro de Interpretación de Cine de Asturias y el Ateneo Obrero de Gijón/Xixón.

Documentación en prensa:

La Nueva España (19/10/2017) .- María Elvira Muñiz, una vida en papel.

La Nueva España (03/11/2017).- María Elvira Muñiz, siempre presente.
El Comercio (03/11/2017).- María Elvira Muñiz, justicia poética.