Exposición: Eureka. Pablo Armesto

PabloArmesto
Centro de Cultura Antiguo Instituto. Sala 1. Del 28 de septiembre al 22 de octubre

Continuando con su política de programación de mostrar los proyectos subvencionados dentro de la convocatoria anual de subvenciones para producciones artísticas de la FMCE y UP, dando así cabida a la promoción de jóvenes creadores y a las manifestaciones artísticas contemporáneas, la Sala 1 del Centros de Cultura Antiguo Instituto muestra en esta ocasión la exposición “Eureka del artista Pablo Armesto.

Eureka” es un homenaje a la obra de Edgar Alan Poe de 1847 que bajo el mismo título cuestiona las teorías conocidas acerca del origen y destino del universo y en las que el autor elabora sus propias conjeturas de una manera estética y espiritual. Bajo las premisas de Poe, Armesto presenta una serie de obras que tienen su propia base cosmológica y en las cuales recrea de una manera plástica el universo del poeta así como la relación que existe entre el cosmos, el microcosmos, el todo y la nada.

La muestra se compone de 16 obras divididas en 3 series en las que se podrán ver técnicas de grabado, luz, lacados y fibra óptica.

Pablo Armesto (Suiza, 1970), vive y trabaja entre Gijón y Villaviciosa.

Es un artista consolidado que forma parte de la nómina de pintores y escultores de la prestigiosa galería Marlborough, desde hace 7 años y con sedes en Madrid, BCN, Londres y NY.

A lo largo de estos años ha estado trabajando y experimentado condiversos soportes y técnicas desde la escultura al arte público, pasando por la instalación o, como en esta ocasión, conjugando el grabado con la luz y con obras de carácter más escultórico en las que predomina la luz y la sombra, lo inmaterial y lo etéreo.

Su obra está en colecciones públicas y privadas y está presente en ferias de arte internacional como Art Géneve, ARCO, Art Marbella, Estampa, su última muestra individual fue en diciembre de 2016 en la Galería Marlborough Madrid bajo el título “Luz sobre blanco” y entre sus proyectos futuros está en noviembre de este año en la galería Azuren Spa, Bélgica en Enero de 2018 acudirá de nuevo a la feria Art Géneve, en febrero llevará de nuevo sus trabajos a la Galería Marlborough, BCN, presentará una instalación site-specific en las bodegas Otazu en loque se denomina Genios de Otazu que culminará con la elaboración de un vino de autor en el que el artista participa en la creación no sólo del vino sino también del diseño de la botella y packagin y estará de nuevo presente en las ferias de Arco Madrid así como Just Mad entre otras.

La exposición que mañana se inaugura el día 28 de septiembre  permanecerá abierta hasta el día 22 de octubre en el horario habitual de la sala, pudiendo disfrutarse de ella también en La Noche Blanca 2017 en un horario especial de apertura hasta la media noche.

Texto de presentación de la exposición:

Esta exposición es un homenaje a la obra desconocida de Edgar Alan Poe, “Eureka” de 1847, en la que el Poeta cuestiona todas las teorías conocidas acerca del origen y el destino del Universo y elabora sus propias conjeturas de una manera estética y espiritual desconocida en este autor.

“Puesto que nada fue, todas las cosas son” Bajo esta premisa, Poe analiza una serie de puntos en su libro sobre los cuales Armesto ha realizado una serie de obras en las que ha reflejado su pensamiento llevándolo a la plástica formal y experimental de la luz y la sombra, elementos constantes en su trabajo. La exposición está compuesta de una serie de obras, 16 en total, realizadas en distintos materiales pero todas bajo el concepto del espacio, la nada, el cosmos, la materia y los astros.

La Serie “Gravitaciones” compuesta por 5 obras está inspirada en los análisis de Poe acerca de la ley de la gravitación, deduciendo que cada partícula tiende hacia otra partícula sugiriendo la perfecta totalidad y unidad del universo. Para el autor de esta obra de ensayo, la gravedad es la tendencia de todas las cosas a retornar a su unidad original y esta ley del retorno es la única posible y necesaria manera de irradiación a través del espacio.

La Serie “Estelar” está compuesta por 3 obras en las que Armesto ha materializado estrellas que se encuentran contenidas en sí mismas, ya que para Poe, el universo de los astros (a diferencia del universo espacial) es limitado.

La Serie “Astral” está formada por 7 obras y consiste en un trabajo experimental en papel en el que se combinan diversas técnicas de grabado basado en el pensamiento del autor acerca del estudio de la materia y su conocimiento.

“Constelación” es el título de la obra con la que hace referencia al concepto que Poe trata en el libro acerca de la materia, la cual, según palabras del autor, -al surgir de la unidad surgió de la nada, fue creada y así mismo, todo retornará a la nada, al retornar a la unidad-…

Todas las obras que componen la exposición son la recreación plástica del universo de Poe y la relación que existe entre el cosmos, el microcosmos, el todo y la nada. Es un trabajo de gran belleza plástica y formal que nos traslada a una atmósfera de misterio y serenidad. (Texto: Rocío Tuñón)