Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

El trabajo como retratista de José Cuevas

Votos

(Total de votos recibidos 10)

(Puntuación 3,00)

cuevas
Muséu del Pueblu d’Asturies

El Muséu del Pueblu d’Asturies expone una muestra del trabajo como retratista de José Cuevas (Oviedo, 1844-Madrid, h. 1929), que fue el mejor y más prolífico dibujante asturiano del siglo XIX.

Del 18 de julio al 5 de noviembre

Se exponen cinco retratos de busto: un dibujo original y cuatro grabados publicados en diferentes revistas y libros, que pertenecen todos a la colección del Muséu del Pueblu d'Asturies. El primero es un retrato de Clementina Martínez de la Granda hecho a lápiz sobre papel (64 x 50 cm), que conserva su marco original; data de hacia 1880 y tiene un acusado realismo. En cuanto a los grabados, se muestran un retrato del político y escritor asturiano Pedro José Pidal (1799-1865), otro del músico Antonio Baldelli (1850-1922) y otros dos de una "niña de la clase del pueblo" de 1879. El dibujo de los dos primeros grabados está hecho a partir de fotografías y el de los dos últimos está tomado al natural en Oviedo.

Las obras expuestas son muy significativas de la calidad de este dibujante que se trasladó hacia 1865 a Madrid y donde trabajó para algunas de las más importantes revistas ilustradas de aquel momento (La Ilustración Gallega y Asturiana, La Ilustración Española y Americana, El Mundo de los Niños, La Nación, La Lidia, etc.), en la que se publicaron grabados de sus dibujos de paisajes, costumbres, tipos populares, vistas urbanas, monumentos y también muchos retratos.

Esta pequeña muestra complementa la exposició "Líneas al Vuelo. Ilustración y diseño gráfico en Asturias, 1879 - 1937 (Centro de Cultura Antiguo Instituto, hasta el 5 de noviembre), en la que la obra de José Cuevas está ampliamente representada, pero donde no se expone ningún retrato de estas características.