El trabajo como retratista de José Cuevas

cuevas
Muséu del Pueblu d’Asturies

El Muséu del Pueblu d’Asturies expone una muestra del trabajo como retratista de José Cuevas (Oviedo, 1844-Madrid, h. 1929), que fue el mejor y más prolífico dibujante asturiano del siglo XIX.

Del 18 de julio al 5 de noviembre

Se exponen cinco retratos de busto: un dibujo original y cuatro grabados publicados en diferentes revistas y libros, que pertenecen todos a la colección del Muséu del Pueblu d'Asturies. El primero es un retrato de Clementina Martínez de la Granda hecho a lápiz sobre papel (64 x 50 cm), que conserva su marco original; data de hacia 1880 y tiene un acusado realismo. En cuanto a los grabados, se muestran un retrato del político y escritor asturiano Pedro José Pidal (1799-1865), otro del músico Antonio Baldelli (1850-1922) y otros dos de una "niña de la clase del pueblo" de 1879. El dibujo de los dos primeros grabados está hecho a partir de fotografías y el de los dos últimos está tomado al natural en Oviedo.

Las obras expuestas son muy significativas de la calidad de este dibujante que se trasladó hacia 1865 a Madrid y donde trabajó para algunas de las más importantes revistas ilustradas de aquel momento (La Ilustración Gallega y Asturiana, La Ilustración Española y Americana, El Mundo de los Niños, La Nación, La Lidia, etc.), en la que se publicaron grabados de sus dibujos de paisajes, costumbres, tipos populares, vistas urbanas, monumentos y también muchos retratos.

Esta pequeña muestra complementa la exposició "Líneas al Vuelo. Ilustración y diseño gráfico en Asturias, 1879 - 1937 (Centro de Cultura Antiguo Instituto, hasta el 5 de noviembre), en la que la obra de José Cuevas está ampliamente representada, pero donde no se expone ningún retrato de estas características.