Estudiantes de la University of California Riverside digitalizarán y transcribirán cartas de emigrantes asturianos en México para hacer una exposición digital

cartamexico
Muséu del Pueblu d’Asturies

El pasado miércoles 28 de junio, estuvieron en el Muséu del Pueblu d'Asturies doce estudiantes y una doctoranda de la University of California Riverside, acompañados de Covadonga Lamar Prieto, profesora de Sociolingüística en el Departamento de Estudios Hispánicos en dicha universidad, con el fin de realizar un proyecto de humanidades digitales con Omeka, que es un repositorio digital de documentos. El trabajo consistirá en digitalizar, transcribir y hacer una exposición digital con 125 cartas de emigrantes asturianos en México, de entre 1885 y 1940, que conserva el Muséu del Pueblu d'Asturies.

Los estudiantes que llevaran a cabo este trabajo son todos descendientes de inmigrantes mexicanos en California (EE. UU. de América) y están en Gijón realizando un curso de verano sobre cultura española que se denomina “España a través del tiempo”.

Las correspondencias de emigrantes asturianos en América, que conserva el Muséu del Pueblu d’Asturies, es uno de los fondos documentales que custodia este museo que más consultas e interés ha despertado entre investigadores españoles y extranjeros. No existe en España ninguna institución que conserve un número tan grande de cartas y de correspondencias tan completas de emigrantes, que se clasifican en lo que se ha llamado por los investigadores como "escritura popular" o "escritura de la clase trabajadora". El número de correspondencias del museo son unas 78, que suman un total de 13.320 cartas. Las cartas más antiguas son de 1827 y las más recientes de 1978.

En los últimos meses este fondo ha aumentado considerablemente. El museo ha recibido la donación de una correspondencia de una familia del concejo de Ribadesella con cinco hijos en Cuba y México, que abarca desde 1919 a 1949, y ha adquirido 42 copiadores de cartas de un emigrante de Cabrales en México, en los que dejó una copia de todas las cartas que él escribió, tanto las relacionadas con su trabajo como las que envió a sus familiares, entre 1887 y 1903, que suman aproximadamente 8.820 cartas.

Con la colección de cartas del Muséu del Pueblu d'Asturies se han hecho tesis doctorales, tesinas, trabajos fin de grado y de master, y numerosos artículos de investigación. Resaltaremos la tesis doctoral de Laura Martínez Martin, profesora de la Universidad de Alcalá de Henares, "Asturias que perdimos, no nos pierdas”. Cartas de emigrantes asturianos en América (1863-1936), publicada por el Muséu del Pueblu d’Asturies en 2010;el libro de Martyn Lyons, profesor de Historia y Estudios Europeos en la Universidad de Nueva Gales del Sur, Sydney (Australia), The Writing Culture of Ordinary People in Europa, c. 1860-1920, publicado por la Universidad de Cambrigde University en 2013 (hay traducción al español, La cultura escrita de la gente común en Europa, c. 1860-1920, Buenos Aires: Ampersand, 2016), y las ediciones de cartas y estudios de Alfonso López Alfonso, De La Habana, Nueva York y México a Gijón. Cartas del emigrante Sixto Fernández a su hermana Florentina (1913-1932), editado en 2012 y de Javier F. Granda, La correspondencia de un emigrante América. Relato de una historia de vida y fuente para el análisis de la vida cotidiana,editado en 2015.