Exposición: Mariano Moré en el Museo Nicanor Piñole. La Familia del Artista como pretexto

MP_More
Museo Nicanor Piñole. Del 30 de junio a 22 de octubre de 2017

En esta exposición se presenta una selección de piezas debidas al pintor gijonés Mariano Moré Cors (1899-1974), que pertenecientes a las colecciones familiar y del Banco Sabadell Herrero, constituyen todas ellas un velado retrato del entorno más personal del autor. Su presentación ahora en el Museo Nicanor Piñole resulta muy oportuna, dado que éste último también fue muy prolífico en sus retratos familiares, tanto dibujados como pintados, y además en no pocas ocasiones en sus escenas de género entremezclaba a miembros de la familia Prendes.

Transcurrida ya una década y media desde la última muestra institucional dedicada pintor y dibujante Mariano Moré Cors (Gijón, 1899-Oviedo, 1974), la exposición que ahora se presenta en el Museo Nicanor Piñole se centra en un escogido número de obras que sirvieron para componer escenas con figuras de variada naturaleza. El nexo que las une está relacionado con el posado de la figura del pintor. Madre e hija, Rapazas en la fuente y Los hijos del patrón son obras destacadas de su producción que podrán contemplarse hasta octubre en el museo gijonés. La muestra está comisariada por Juan Carlos Aparicio Vega, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo.

Además, esta muestra sirve como marco para la presentación de la nueva monografía de carácter científico que, impulsada por la familia Moré y patrocinada y editada por la Fundación Alvargonzález, pretende ser una revisión y primer paso hacia la recuperación y catalogación del trabajo del autor. Este trabajo que lleva por título El pintor Mariano Moré (1899-1974) es el primer resultado de un proyecto más ambicioso con que se pretende devolver a la escena del arte asturiano a una de sus figuras principales en las décadas centrales del siglo XX. La publicación se pretende arrojar luz sobre episodios trascendentales en la vida del artista como lo acontecido durante el período de la Segunda República y la guerra civil o su tardía dedicación docente en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, ya en los años finales de su vida. Además, se ofrece una nueva mirada acerca de la activa trayectoria expositiva de Moré y su presencia en el circuito local y nacional.

Inauguración: Viernes, 30 de junio a las 12:30 horas