“Habitando el patrimonio, rehabilitando la memoria”. El Museo del Ferrocarril acoge las II Jornadas de Patrimonio Histórico Industrial

- Vapor Ferrocarril 200.jpg
Museo del Ferrocarril de Asturias, Gijón
Bajo el lema “Habitando el patrimonio, rehabilitando la memoria” de junio a septiembre se desarrollarán en los concejos de Castrillón, LLangreu, Llaviana, Mieres, Uvieu y Xixón, las II Jornadas de Patrimonio Histórico Industria ; que se presentan el jueves 25 de mayo en el Museo del Ferrocarril de Asturias (Gijón/Xixón), a las 13:30h.
l

Este proyecto, enfocado desde una perspectiva multidisciplina, es fruto de la colaboración entre los seis ayuntamientos, la Universidad de Oviedo, el gobierno del Principado de Asturias, AFOHSA (Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias) y otras entidades relacionadas con el patrimonio industrial; buscando entre todos la manera de sumar fuerzas para actuar de manera conjunta en necesidades y realidades comunes con el objetivo de concienciar a la ciudadanía del valor de la herencia de nuestro pasado industrial y de las posibilidades de desarrollo socio-económico que suponen su puesta en valor, conservación y reutilización.

La iniciativa, con actividades en los concejos participantes, se compone en esta edición de un amplio programa del que forman parte rutas por espacios de patrimonio industrial, conferencias y mesas redondas, así como un concurso de fotografía y otro de redacción infantil. Además se recogerán testimonios orales ligados al patrimonio industrial inmaterial de Asturias.

Estas Jornadas, con voluntad de continuidad, pretenden ser sólo el paso inicial al que se espera que en próximas ediciones se sumen otros ayuntamientos y entidades, nuevas actividades e investigaciones. Parten de la firme convincción de que la tarea de valorar, preservar y dar utilidad al patrimonio industrial requiere inexcusablemente del concurso de administraciones públicas, investigaciones académicas, participación ciudadana y opinión pública. Por eso el espíritu de las jornadas se orienta a romper las barreras que suelen aislar e incomunicar a estos agentes.

JornadasPatrimonioWebLogo_MFA