Exposición: Juan Botas, memoria herida

JuanBotas1
Museo Casa Natal de Jovellanos. Del 18 de mayo al 4 de junio

En el contexto del Día Internacional de los Museos que este año tiene como lema Museos e historias controvertidas: Decir lo indecible en museos, donde el ICOM menciona las "memorias heridas", el Museo Casa Natal de Jovellanos dedica una de sus salas al ilustrador Juan Suárez Botas al cumplirse los 25 años de su fallecimiento.

La completa colección de cuadernos y dibujos del artista que conserva el museo nos ofrece una suerte de biografía dibujada donde diferentes aspectos de su personalidad quedan desvelados. En su producción artística abundan los desnudos masculinos y las escenas cargadas de un indisimulado homoerotismo que nos hablan con franqueza de una sexualidad que en esos momentos comenzaba a dejar de estar escondida.

Aludiendo también a las "historias controvertidas" a las que se refiere el lema, hemos seleccionado varios cuadernos de dibujos y el documental que el propio artista rodó, en los que se refleja su manera de afrontar el SIDA, síndrome que padeció en los últimos años de su vida. El interés de Botas por reflejar la realidad de la pandemia, se relaciona con otros creadores del momento que, alentados por campañas como la de Silence = Death (silencio = muerte), pretendían visibilizar la enfermedad como forma de comprometer a toda la sociedad en la lucha contra la misma

Visita comentada a la exposición Juan Botas, memoria herida. Sábado 20 de mayo a las 18:00 horas y Domingo 21 de mayo a las 12:00 horas. (Plazas para 15 personas por sesión. Inscripción gratuita en el Museo Casa Natal de Jovellanos, en el teléfono 985 18 51 52 o en el correo electrónico info.museojovellanos@gijon.es

Palabras clave Museos, Gijón, Cultura, Turismo, Educación, 2017