Habitantes Paisajistas #PAN

HabitantesGeneal
Museo de la Villa Romana de Veranes
Dentro de las actividades comemorativas del centenario del descubrimiento de la Villa Romana de Veranes, se desarrollara el ciclo "Habitantes Paisajistas #PAN",

un proyecto ideado por Virginia López dentro del marco de PACA_ProyectosArtísticos Casa Antonino, en colaboración con el Museo Villa Romana de Veranes.

Habitantes Paisajistas este año llega a sutercera edición dentro del programa de actividades que el museo Villa Romana deVeranes organiza en torno a la “Arqueología del paisaje”.El proyecto pretende realizar, a través de la práctica artística contemporánea, una lectura sobre la relación campo-ciudad, utilizando el acto de caminar como instrumento y metodología de interpretación del paisaje.

Habitantes Paisajistas se materializa en una serie de talleres, cursos, paseos, charlas y exposiciones. La idea es crear experiencias que favorezcan un intercambio de conocimiento vivencial y desde el territorio. Cada año se aborda una temática diferente: Habitantes Paisajistas 2016 giró en torno al agua.

En el 2017, Habitantes Paisajistas tiene como temática la cultura del pan, desde la tierraa la mesa. A través de todo el ciclo, el pan se hará metáfora de honestidad ypaciencia, permitiéndonos reflexionar sobre el uso de la tierra, las relacionessociales y las formas culturales.

Programa de actividades:

Del 14 de mayo al 13 de agosto. Exposición: Lamemoria del pan+ Cotidianas.Virginia López + Daniel Franco.Museo de la Villa Romana de Veranes.

Domingo 14 de mayo 2017- h. 11.00-13.00: Presentación a cargo de Virginia López +Cotidianas,acción performa­tiva del artista Daniel Franco

Sábado27 de mayo 2017- Día completo.ECOMuseo del Pan(VillanuevaOscos) + Museo de la Casa Campesina. “Casa del Marco” (San Martín de Oscos).Excursión y visita comentada: A cargo delantropólogo D. Adolfo García Martínez.

Sábado3 de junio 2017- De 12:30 a 13:30h. Conferencia: Pan y Hornos enépoca romana.Impartida por el arqueólogo Dr. Javier SalidoDomínguez (Universidad Complutense de Madrid).

Domingo18 de junio 2017- De 11:00 a 13:30 h. Paseo:Camín de Los Molinos.A cargo del antropólogo D. Adolfo García Martínez.

Sábado29 de julio 2017- De 10:30 a 15:00 h. Workshopintergeneracional de celebración: Panes en Fiesta.

Sábado5 y Sábado 12 de agosto 2017- De 11:00 a 14:30 h.Workshopintergeneracional: De la Tierra a la Mesa.

Junio y julio de 2017: Curso de Construcción colectiva de horno de pan con adobes.Curso impartido por Lluriga Arquitectura. Fines de semana de junio y julio (segúncalendario)

Habitantes Paisajistas #PAN - Programa competo