Entrega del XXIII premio internacional de de ensayo Jovellanos que convoca Ediciones Nobel

AmadorMenendez
Museo Casa Natal de Jovellanos. Miércoles 31 de mayo a las 19 horas

El ensayo Historia del futuro, escrito por el investigador asturiano y doctor en Química Amador Menéndez, ha obtenido el XXIII PREMIO INTERNACIONAL DE ENSAYO JOVELLANOS. La obra galardonada es un repaso a los retos que afronta la humanidad en las próximas décadas en campos tan destacados como las tecnologías de la información, la nanotecnología, la superinteligencia y las ciencias cognitivas. La obra describe con excelencia divulgativa los más recientes avances científicos y tecnologías disruptivas, como la nanotecnología, la nanomedicina y la biónica.Al mismo tiempo, el ensayo dibuja los posibles escenarios del impacto que revoluciones como las de la inteligencia artificial, la robótica o la biotecnología tendrán en la sociedad del siglo XXI.

Amador Menéndez es Licenciado y Doctor en Química por la Universidad de Oviedo. En la actualidad investiga en el Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias. Con anterioridad ha ejercido como Profesor de Enseñanza Secundaria y ha investigado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Laboratorio Europeo de Radiación de Sincrotrón y el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Precisamente allí en el MIT, y junto con otros cinco investigadores, en mayo de 2010 estableció el récord mundial de eficiencia en la captura de energía solar. Compagina la investigación con la divulgación científica, habiendo recibido el Premio Europeo de Divulgación Científica por su libro Una revolución en miniatura. Nanotecnología al servicio de la humanidady el Premio Prismas de Divulgación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y los Museos Científicos Coruñeses, entre otros reconocimientos.

Palabras clave Museos, Gijón, Cultura, Educación, 2017