II Ciclo de Cine Arqueológico de Gijón/Xixón

Momia cine
Centro de Cultura Antiguo Instituto. Del 25 al 27 de abril

Los Museos Arqueológicos de Gijón en colaboración con el Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (FICAB), organizan el II Ciclo de Cine Arqueológico en Gijón/Xixón con el objetivo de contribuir un año más al conocimiento y la promoción del patrimonio arqueológico y a la divulgación de proyectos de excavación e investigación vinculados al mundo de la arqueología, mediante la proyeccción de medios audiovisuales que utilizan el lenguaje cinematográfico. El II Ciclo de Cine Arqueológico de Gijón/Xixón persigue, por tanto, la idea del aprendizaje a través del entretenimiento apto para todos los públicos.

Además, este año, el II Ciclo de Cine Arqueológico de Gijón/Xixón quiere sumarse a la conmemoración del Centenario del descubrimiento de la Villa Romana de Veranes por el cura párroco de la Abadía de Cenero, Manuel Valdés Gutiérrez, descubridor de este yacimiento que hoy en día es un referente para el estudio de las villa romanas en el Nororeste Peninsular y en Hispania.

Por este motivo las películas seleccionadas, Ampurias, el alma de Cataluña y El secreto de la diosa de las serpientes, giran en torno a las primeras excavaciones de yacimientos emblemáticos como Ampurias y Cnosos, en fechas próximas a las de las investigaciones del cura Valdés, y que por diferentes motivos han llegado a convertirse en referencia para el estudio de la Historia Antigua. La película Descubriendo el templo de Amenofis III pondrá el broche a este nuevo Ciclo de Cine Arqueológico de Gijón/Xixón, documentando la recuperación del impresionante monumento oculto tras los legendarios Colosos de Mnenón, admirados desde la Antigüedad.

Horarios de las proyecciones:

• Pases para todos los públicos: a las 19.30 h. (Entrada gratuita hasta completar aforo: 120 personas)
  • Pases para centros educativos: a las 10.00 y a las 12.00 h (Para centros educativos: imprescindible reserva previa)

Proyecciones

FechaPelícula
Martes 25 de abril

Ampurias, el alma de Cataluña

Miércoles 26 de abril

El secreto de la diosa de las serpientes

Jueves 26 de abril

Descubriendo el templo de Amenofis III

Esta actividad está enmarcada dentro de las jornadas de Divulgación Científica "Gijón con Ciencia"