Presentación de la sala "El reconocimiento académico. Óleos y acuarelas de la última época" en el Museo Nicanor Piñole

CuestaCholo
Museo Nicanor Piñole

Desde el pasado 31 de marzo, ha quedado abierta al público la sala dedicada a la última etapa de latrayectoria artística de Piñole. Con la presentación de una selección de susacuarelas y de los mejores retratos que pinta tras la guerra civil, se concluyela remodelación del montaje de la colección permanente del Museo Nicanor Piñole.

La sala está dedicada a los años cincuenta y sesenta, cuando Piñole vivió un periodo de reconocimiento oficial acompañado por Enriqueta Ceñal Costales, con quien contrajo matrimonio en 1972. Tras su fallecimiento su viuda hizo una importante donación al Ayuntamiento de Gijón/Xixón que sirvió para promover la creación del museo que fue inaugurado el 27 de abril de 1991.

MP_Enriqueta

Junto a los retratos de Enriqueta Ceñal Costales, el de la madre de José Ramón Lueje y losde los padres de Bernardino Gutiérrez, se exponen algunos ejemplos de sus acuarelas de gallos y flores, así como la obra La cuesta del Cholo, recientemente depositada en el museo por un coleccionista privado. En ella, Piñole recrea una escena cotidiana de una familia de pescadores al final de lajornada ascendiendo por la cuesta del Cholo.