La construcción de un territorio minero. Paisajes de carbón. Sociedad Hulleras de Turón

MPA-HullerasTuron
Centro de Cultura Antiguo Instituto. Jueves 30 de marzo a las 19.00 horas

Con motivo de la exposición Paisajes de carbón. Sociedad Hulleras deTurón, 1916. Fotografías de Luis Vallet de Montano, que se exhibe en el Muséu del Pueblu d’Asturies, María Fernanda Fernández Gutiérrez, experta en patri­monio industrial, mostrará, en palabras y en imágenes, cómo la minería hullera redefinió ese paisaje,modelándolo desde el interior de la tierra y alterando el hábitat tradicional de una población que se fue convirtiendo, a regaña­dientes, en obrera y asalariada. Esa tensión entre la vida tradicional y la modernidad impuesta por la revolución industrial se ha revelado de manera singular a través de la cámara de Vallet de Montano (1916). El final de tal proceso, el desmantelamiento de las instalaciones y la recuperación de la naturaleza, que de nuevo se impone a este capítulo minero, se advierte en las fotos actuales de Roberto Álvarez Espinedo (2016).