Los Itinerario por el museo: Viajes y viajeros

MFAViajeros
Museo del Ferrocarril de Asturias.

Andén principal y playa de vías. Domingo 26 de marzo a las 12.00 y a las 17.00 horas

El último domingo de cada mes te espera un itinerario por el museo. Se trata de un viaje por el interior del museo recorriendo distintos aspectos del mundo del Ferrocarril: “La Revolución del Vapor”, “Carbón y Ferrocarril”, “El lenguaje del Ferrocarril”, “Viajes y viajeros”, “Objeto ferroviario, objeto de diseño”... Tendrán una periodicidad mensual y se llevarán a cabo los últimos domingos de cada mes.

Durante el mes de marzo se realizará el que lleva por título “Viajes y viajeros”. En 1825 se inauguró el ferrocarril Stockton- Darlington, ciudades de la cuenca hullera de Durham (Inglaterra). Fue el primer ferrocarril destinado no sólo a transportar mercancías, sino también viajeros. Durante algunos años, muchos fueron reacios a tomar el tren. Los coches eran muy parecidos a los coches de caballos, pero la gente desconfiaba de la locomotora, ese artefacto peligroso que sonaba amenazadoramente, echaba humos espeso y negro y alcanzaba velocidades desconocidas.

También los asturianos, primero desconfiados, acabaron familiarizándose con el ferrocarril. Desde 1852, ir y venir en tren fue haciéndose popular. Desde entonces hasta ahora, los viajes han mejorado en rapidez, puntualidad, seguridad y confort.