Exposición: La fuga de Perséfone. Cristina Ferrández

PErsefone
Centro Cultural Antiguo Instituto Jovellanos. Sala I. Del 23 de marzo al 20 de abril

Comisaria: Natalia Alonso Arduendo

En clave poética y metafórica Cristina Ferrández reflexiona, a través de la fotografía y el vídeo-arte, acerca del modelo occidental de desarrollo y propone repensar la relación entre humanidad y naturaleza. El objetivo es la deconstrucción del yo masculino dominador y el surgimiento de una cultura de la igualdad y la sostenibilidad frente a un modelo tecno-económico irresponsable. En suma, renaturalizar al ser humano.

“La fuga de Perséfone” toma a esta figura mitológica como punto de partida para deliberar sobre el actual estado de la mujer y de la naturaleza. Perséfone representa los poderes de la Tierra, su transformación, la emergencia cíclica y se convierte también en sinónimo de reivindicación de los derechos de la mujer eliminando fórmulas opresivas y superando visiones antropocéntricas y androcéntricas en aras de generar una conciencia renovada hacia nuestra relación con el planeta.