Exposición: MATERIA REVELADA. Arte contemporáneo en la colección del Museo Casa Natal de Jovellanos

Museo Casa Natal de Jovellanos. Del 24 de febrero al 5 de junio

En esta exposición se presenta una selección de piezas de la colección de arte contemporáneo del museo definidas por enfatizar la materia con la que están realizadas. Las cualidades plásticas de la parafina, el cartón, el acero o la madera, resultan trascendentales en la concepción de unas obras que de otro lado se abren a diferentes propuestas y métodos de trabajo. Así, en el caso de Concha Jerez y su Muro de Olvido, el hierro oxidado procedente de un desguace de Avilés le sirve para realizar una reflexión sobre el concepto de "no lugar" y su significado. La estrategia duchampiana del "objeto encontrado" es utilizada por Fernando Redruello y Paco Fernández para rescatar fragmentos de madera y utilizarlos en sus obras con unos resultados muy diferentes. Adolfo Manzano se vale de la parafina para construir una evocación de la cabaña primitiva con lo que tiene de reivindicación de vuelta a la naturaleza. Papel y cartón son utilizados respectivamente por Irma Álvarez-Laviada y María Jesús Rodríguez para buscar efectos de relieve sobre la superficie plana del soporte. En el caso del Angular de Camín, la contundencia del acero evoca las formas y los paisajes industriales que están en la base de la producción de este artista de larga trayectoria. Finalmente Alejandro Mieres en Cuenca construye una evocación del paisaje de las cuencas mineras usando el carbón no de forma literal sino como referencia.