Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Ana Muller ha donado al Muséu del Pueblu d'Asturies 4.529 fotografías tomadas en Asturias entre 1976 y 1995

Votos

(Total de votos recibidos 2)

(Puntuación 2,00)

Muller
Muséu del Pueblu d'Asturies

La fotógrafa Ana Muller ha donado al Museo del Pueblo de Asturias 4.529 fotografías tomadas en Asturias entre 1976 y 1995. Son imágenes muy variadas que abarcan toda la región. Hay paisajes, fiestas, edificios, obras, minas, fábricas, retratos, la redacción del desaparecido diario Asturias, etc. Todas hechas con esa mirada especial que caracterizan los trabajos de esta fotógrafa, y que fue en la Asturias de los años ochenta una novedad en el campo de la fotografía.

La mayoría de las fotografías son diapositivas de 35 mm y de 6 x 6 y 6 x 17 cm. La colección se completa con 114 negativos de color de 6 x 6 cm y con 575 negativos de b/n de 35 mm en los que hay imágenes del Día de la Cultura que se celebró en Gijón en 1976 y, sobre todo, de la redacción, talleres, personal y socios fundadores del diario Asturias, aquella aventura periodística que comenzó en 1978 y que solo duró un año, y en la que Ana Muller ejerció de reportera gráfica.

Ana Muller (Madrid, 1948) es hija del fotógrafo húngaro Nicolás Muller (Orosháza, Hungría, 1913 – Andrín, Llanes, Asturias, 2000), establecido en Madrid en 1947. El padre marcó su dedicación a la fotografía a partir de los 13 años en que comenzó a trabajar en su estudio de la calle Serrano de Madrid. En 1975 se establece en Oviedo, y trabaja como fotógrafa para la Fábrica de Loza de San Claudio y la constructora Diher, y hace retratos que expone en la galería El Diañu Burlón. Entre 1978 y 1979 trabaja como reportera para Asturias, una experiencia breve que marcará considerablemente su posterior carrera como fotógrafa.

En 1980 con la jubilación de su padre, regresa a Madrid a hacerse cargo del estudio en la calle Serrano, donde trabaja hasta su cierre en 2015. En este tiempo compaginó los retratos y los reportajes de boda con la fotografía de encargo para empresas (Repsol, Ferrovial, Feve) y libros. Hizo el seguimiento fotográfico de numerosas obras publicas, entre las que destacaremos el Museo Guggenhein de Bilbao, las remodelaciones del Teatro Real y el edificio de Correos, así como la construcción del Parque Madrid Río y de la sede de la Fundación Giner de los Ríos, en Madrid, y muchos puentes e infraestructuras en distintos lugares de España, como el viaducto "Pintor Fierros", en Novellana (Asturias), cuyas fotografías se publicaron en el libro Ingeniería y naturaleza. Una carretera en Asturias(1996), editado por la empresa Ferrovial.

Muchas de sus fotografías de Asturias fueron encargos para publicaciones, que le permitieron fotografiar toda la geografía de la región y sus ciudades. En 1991 publicó el libro de fotografías Asturias. Otra mirada, con textos de José Antonio Mases, y ha sido la autora de las fotografías de varios libros relacionados con Asturias: Un viaje hacia el norte (1987), con textos de Ramón Nieto; Roberto Frassinelli, el alemán de Corao, Asturias, 1845-1887 (1987), de María Cruz Morales Saro; Arquitectura de indianos en Asturias (1987), de María Cruz Morales y Moisés Llordén; Lo moderno de nuevo. Arquitectura en Asturias, 1950-1965 (2014), de Fernando Nanclares y Nieves Ruiz.