Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

El vapor Asturias. Los marinos Piñole y la navegación gijonesa

Votos

(Total de votos recibidos 14)

(Puntuación 2,93)

VaporAsturias
Museo Nicanor Piñole. Jueves 23 de febrero a las 19.00 horas

Dentro del ciclo "La colección al detalle. Obra artística y reflejo social" D. José Ramón García López, director del Museo Marítimo de Asturias, Luanco, presenta la conferencia “ El vapor Asturias. Los marinos Piñole y la navegación gijonesa”

Con estaconferencia de José Ramón García López, director del Museo Marítimo de Asturias, se reinicia el ciclo "La colección al detalle. Obra artística y reflejo social". En este programa abordamos el estudio de una obra de la colección estable del Museo desde una perspectiva diferente y contando con la colaboración de especialistas en distintas disciplinas.

En esta ocasión se abordará el género conocido como “retratos de barcos” o también “cuadros de capitán”, por ser generalmente cuadros fruto del encargo de los capitanes a su mando o de los armadores propietarios. A partir de la obra del pintor José Pineda Guerra, uno de los más famosos retratistas de barcos en España, nos aproximaremos a la historia del vapor “Asturias”, uno de los primeros barcos de matrícula gijonesa, perteneciente a la naviera Melitón González y Compañía. Se analizará el contexto que motivó el encargo del buque y la importancia de la navegación gijonesa del ochocientos. También se comentará la figura de su capitán, Nicanor Piñole Ovies, padre del pintor, con alusión a sus otros tres hermanos Sergio, Anselmo y Leodegario, todos ellos salidos de la Escuela Náutica de Gijón.

Finalmente, en el epílogo, se aludirá al trágico final de los dos protagonistas del cuadro: el capitán Nicanor Piñole, y el vapor “Asturias”.

José Ramón García López.Nacido en Luanco en 1944. Licenciado en CC. Económicas por la Universidad de Bilbao y Doctor por la de Oviedo. Fue profesor de Historia Económica en la Universidad de Oviedo entre 1973 y 2015. Es director del Museo Marítimo de Asturias, en Luanco, desde 1991, y autor de su proyecto museológico.

Autor de varios libros y artículos. Por citar los referidos a temas marítimos, dos libros sobre la “Historia de la Marina Mercante Asturiana”: el primero, “Apogeo y ocaso de la navegación a vela” y el segundo “Llegada y afirmación del vapor, 1857-1900”, así como el estudio preliminar del libro “El gremio de mareantes de Gijón”, publicado por la Fundación Alvargonzález.

Entrada gratuita hasta completar aforo