Curso: Ser asturianos. Mito, identidad e historia

asrtur
Muséu del Pueblu d'Asturies

¿Qué idea tenemos los asturianos de nosotros mismos? A lo largo de la Historia, ha habido distintas maneras de entender en qué consiste ser asturianos, pero esta idea no solo la hemos forjado en Asturias, sino que en ella ha influido la imagen que los no asturianos tienen de nosotros. Somos como somos, pero también como los demás nos ven.

Este curso nos acercará a la percepción de Asturias que se ha ido forjando a lo largo del tiempo, abordándola desde la Antropología Social y Cultural. Analizaremos los sucesivos retratos que se han propuesto, la parte que tienen de realidad y el mito que sobre esa realidad se ha construido y pervive hasta nuestros días.

• El Reino de Asturias y la Edad Media. Realidad y mito.
  • El mundo renacentista. La obra de Luis Alfonso de Carvallo.
  • Hidalgos de baja condición. Asturias en el siglo XVIII.
  • El movimiento romántico. La construcción cultural de una Asturias tradicional.
  • El auge de la industria y la minería. La Asturias del proletariado rebelde.
  • La Asturias del Movimiento. Franquismo y asturianismo folclórico.

• El revisionismo crítico del mito de Asturias en la transición.

• El nacimiento de la Autonomía.

Astures contra Roma.

• El auge de las ucronías en el proceso identitario.

• Conclusiones sobre el mito del carácter asturiano.

IMPARTE: FE SANTOVEÑA ZAPATERO

Fe Santoveña Zapatero (Vibaño, Llanes), historiadora y antropóloga, es autora de los libros Vida sexual en la Asturias tradicional (2006), Balada triste de los teyeros de Llanes(2009) y Vestidos de asturianos. 150 años de fotografía e indumentaria en Asturias (2013). Actualmente trabaja en la publicación de su tesis doctoral, Traje tradicional, indumentaria popular y construcción del cuerpo en Asturias (1860-1920).

DATOS:

Destinatarios: Adultos Duración: 20 horas distribuidas en 10 sesiones de 2 horas cada una. Calendario: Marzo: 2, 9, 16, 23 y 30 / Abril: 6, 20 y 27 / Mayo: 4 y 11 Horario: De 18 a 20 h Precio: 20 € Plazo para la matrícula: Del 7 al 24 de febrero (ambos inclusive)