La UP en los museos

mepa

Los museos Nicanor Piñole, la Casa Natal de Jovellanos y el Pueblu d'Asturies se suman a la oferta de febrero de la UP.

Los museos albergarán seis de los ciento cincuenta y ocho cursos que la UP incluye en la oferta de febrero.

En el Museo Nicanor Piñole se desarrollarán dos cursos. El primero de ellos está dedicado al arte de la acuarela, tomando como referencia e inspiración la obra del pintor gijonés y la propia ciudad de Gijón. Será los miércoles desde el 15 de febrero: Experiencias con la acuarela: siguiendo las huellas de Piñole.

El segundo, El instante retenido: miradas de cámara y pincel, hará un recorrido por la historia de la fotografía, profundizando en la relación existente entre pintura y foto y sus consecuencias, determinantes en la evolución del arte a partir de mediados del S XIX. Se trata de un curso teórico de seis horas de duración que se desarrollará los días 17 y 18 de febrero.

Los días 3 y 4 de marzo, el Museo Casa Natal de Jovellanos, será la sede del curso Palabras visuales: el arte en nuestras bibliotecas. Se trata de un curso de escritura creativa, en el que los participantes se familiarizarán con diferentes técnicas -lenguaje figurativo, descripción sensorial, diálogos, monólogos,...- usando como inspiración imágenes de los catálogos pictóricos y fotográficos de la biblioteca del museo, además de la imaginación y la propia experiencia.

En el Museu del Pueblu d'Asturies la Universidad Popular ofrecerá tres cursos; uno de ellos está dirigido a personas con cierto dominio de las técnicas fotográficas básicas, que deseen profundizar en ellas descubriendo nuestro pasado más reciente en un itinerario por el museo que incluye la visita a la Fototeca de Asturias. Será el día 18 de marzo: Taller de fotografía práctica: la memoria de un pueblo.

Otro de los cursos, Hórreos, del siglo XV al XXI, hablará de la evolución y expansión de los hórreos asturianos, su creación como símbolo de Asturias y su estudio, así como del arte aplicado a los mismos. El curso se divide en dos sesiones que tendrán lugar los días 19 y 20 de abril.

Historia de la fotografía en Asturias de 1900 a 1936 será el último de los cursos realizados en los museos gijoneses y estará dedicado a los muchos fotógrafos que captaron la vida de Asturias y de sus gentes, especialmente en las primeras décadas del siglo XX, en las que casi nada escapó a su objetivo, constituyendo un legado de valor incalculable para conocer lo que somos y lo que fuimos. A través de fondos fotográficos especialmente relevantes conservados en la Fototeca de Asturias se tratará de ilustrar la riqueza de este periodo. Será los días 22 y 29 de marzo.

Información sobre las matrícula de la Universidad Popular