Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Eloqventia . Danzas imaginarias

Votos

(Total de votos recibidos 164)

(Puntuación 3,17)

Academia de Música Antigua Gijón. Patio del Centro de Cultura Antiguo Instituto. Sábado 12 de noviembre a las 20.00 horas

Entrada libre hasta completar el aforo

Uno de los grandes atractivos que tiene la música medieval es la viveza, la fuerza y el magnetismo de sus danzas. Desde que los repertorios medievales fueron recuperados por el movimiento de la"música antigua" y sus intérpretes, las danzas instrumentales ocuparon un lugar importante en los conciertos y grabaciones de estas músicas. Lógico, puesto que son innumerables las fuentes iconográficas e históricas de la época que demuestran que la música instrumental y las danzas tuvieron un papel fundamental en aquellos tiempos. Sin embargo, son poquísimas las verdaderas danzas medievales que nos han llegado en soporte escrito, sobre todo porque su forma principal de transmisión entre los juglares y ministriles encargados de tocarlas, la oral, hacía que no fuera preciso anotarlas.

En su debut discográfico, el grupo Eloqventia, formado por el flautista Alejandro Villar, uno de los grandes virtuosos del momento, y el percusionista David Mayoral, requerido por los más destacados grandes conjuntos mundiales, nos han querido presentar una deslumbrante e intrincada colección de danzas medievales de origen diverso y con influencias también diferentes: algunas de las piezas aquí seleccionadas proceden de las poquísimas colecciones manuscritas conservadas, y otras hunden sus raíces en las tradiciones orales de al-Andalus y Sefarad. Algunas ni siquiera son danzas en el sentido estricto de la palabra, sino que han sido recreadas o imaginadas (como ellos mismos afirman) a partir de piezas instrumentales vocales cuya estructura estrófica se ha variado para adaptarlas al lenguaje instrumental de la época.

Los músicos utilizan algunos instrumentos históricos como la flauta medieval de bambú, que produce un sonido verdaderamente único e hipnotizador, la flauta doble medieval o el gemshorn, una flauta hecha con el cuerno de un buey, de sonido profundo y misterioso.

Músicos e instrumentación

  • Alejandro Villar: flautas soprano, alto y tenor, flauta doble, flauta de bambú, gemshorn, symphonia.
  • David Mayoral: pandero, darbucas, cascabeles, dulcimer, tamburello, doira, pandereta, campanas.

Trayectoria de Eloqventia

Web de Eloqventia

Video promocional