Los inicios de la antropología en Asturias. Tres testimonios autobiográficos

LibroAntropologia
Muséu del Pueblu d’Asturies -Red de Museos Etnográficos de Asturias y la Asociación Asturiana de Antropología y Patrimonio Etnológico (ASAPE).

El Muséu del Pueblu d’Asturies, con la colaboración de la Red deMuseos Etnográficos de Asturias y la Asociación Asturiana de Antropología y Patrimonio Etnológico (ASAPE), acaba de publicar el libro Los inicios de la antropología en Asturias. Tres testimonios autobiográficos,  en el que se recopilan las conferencias que el año pasado dieron en el museo tres de los primeros antropólogos que realizaron trabajos en Asturias. Se trata de James Fernández (catedrático emérito de Antropología la Universidad de Chicago), que escribe “Una vida entre vidas. Diversidad y realidad en la etnografía de Asturias”; María Cátedra (catedrática de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid), que firma “Los vaqueiros y yo. El ritual de paso de una joven antropóloga”, y José Luis García (catedrático emérito de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid), que escribe “Cuarenta años de antropología social en Asturias. Reflexiones autobiográficas”.

En estos testimonios cuentan su experiencia personal en el trabajo de campo en Asturias en los años setenta y ochenta del siglo pasado, qué los movió a estudiar antropología, qué venían buscando a Asturias, qué relaciones establecieron en el territorio que eligieron para estudiar y las conclusiones de sus trabajos. Fernández trabajó en el concejo de Aller y el oriente de Asturias; Cátedra, en Valdés, Cangas del Narcea y Tineo, y García, en Bustiello (Mieres), Vilanova de Oscos y las cuencas mineras del centro de Asturias. Pero, además, estos textos ofrecen una historia de la disciplina y de su institucionalización en España, así como una reflexión sobre el valor de la antropología para intentar comprender la sociedad asturiana y, en definitiva, la sociedad humana en su conjunto. James Fernández nos recuerda que la cultura es la “organización de diversidades”, algo trascendental para la convivencia.

AutoresAntropologia

Algunos de los estudios que realizaron estos tres antropólogos en Asturias están considerados hoy como unos clásicos de la antropología española y son una referencia para estudiantes e investigadores en este campo. Este mismo libro lleva camino de convertirse en eso mismo, pues no ha sido una práctica habitual en la antropología española que los antropólogos cuenten su experiencia personal.

El libro lleva una presentación firmada por Yolanda Cerra Bada, presidenta de la Asociación Asturiana d’Antropoloxía y Patrimoniu Etnolóxicu, y Juaco López Álvarez, director del Muséu del Pueblu d’Asturies.

En estos momentos ya está disponible en las bibliotecas de la Red Municipal de Gijón y en muchas de la Red de Bibliotecas Públicas de Asturias. Se vende en el Muséu del Pueblu d’Asturies a 10 euros. En 2017 estará disponible gratuitamente en formato PDF en las web del museo y de la Red deMuseos Etnográficos de Asturias.