Ya tenemos premiados en el V Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón

Premiados y jurado V Concurso Internacional de Música Antigua
El Premio Especial del Público, se votó el miércoles 13 de julio, resultando elegidos el dúo asturiano-gallego de Marío Braña  y Elsa Pidre; El jueves 14 de julio se decidió el Gran Premio del Jurado, otorgado a La Guirlande (Adrià Gràcia y Luis Martínez)
La Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, a través del Taller de Músicos, organiza y convoca el V Concurso Internacional de Música Antigua, una propuesta incluida en la programación del Festival de Música Antigua de Gijón, que este año alcanza su XIX edición, y que desde su inauguración el pasado el 9 de julio, no ha hecho más que batir records.

El concurso consta de tres fases, una ronda preliminar (selección), una semifinal y la final, siendo la temática de este año los dúos, tanto de carácter vocal como instrumental.

El jurado para la semifinal y la fase final ha estado presidido por Sergio Pagán (conductor del programa "Música Antigua" en Radio Clásica), por María Sanhuesa (Dpto. de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo) y por Javier Aguirre (Dpto. de Música Antigua del Conservatorio Profesional de Música Antigua de Salamanca) como vocales.

Como apuntábamos, este año el festival y el concurso no han hecho más que batir records, tanto de asistencia como de participación, pero también en cuanto al número de candidaturas presentadas para poder participar en el V Concurso Internacional. Este año recibimos veinte propuestas, lo que supone un incremento del 50% con respecto al año anterior. De estas veinte candidaturas se seleccionaron únicamente seis dúos en la ronda preliminar, los cuales pudieron presentar sus programas en la fase Semifinal que se celebró el pasado 13 de julio:

• Mario Braña/Elsa Pidre (Asturias/Galicia)
  • La Guirlande (Valencia/Zaragoza)
  • Oniria (Murcia/Andalucía)
  • Aria ed Ánima (Ciudad Real/Bilbao)
  • Monika Cxyzewska y Dominika Staszkiewicz (Polonia)
  • L'Entretien des clavecins (Venueza/Ciudad Real)
y en la que el Jurado seleccionó a los semifinalistas: Mario Braña/Elsa Pidre (Asturias/Galicia) y La Guirlande (Valencia/Zaragoza) y el público asitente pudo emitir su voto para seleccionar al dúo ganador del Premio Especial del Público, siendo Mario Braña y Elsa Pidre (Asturias/Galicia) los elegidos. El jueves 14 de julio se decidió el Gran Premio del Jurado, otorgado a La Guirlande (Adrià Gràcia y Luis Martínez).

Tanto la Semifinal como la Final, han tenido lugar en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón, los días 13 y 14 de julio a las 19.30 h.

Gran Premio del Jurado, otorgado a La Guirlande (Adrià Gràcia y Luis Martínez)

La Guirlande fue fundado por Luis Martínez Pueyo durante su estancia en la Schola
Cantorum Basiliensis, siendo uno de los ensembles especializados en la interpretación historicista de la música del siglo XVIII y XIX más esperanzadores del panorama actual.

El repertorio del grupo se centra en aquella música del siglo XVIII y XIX donde la
flauta desempeña un papel fundamental: desde la sonata para flauta - con clave o
pianoforte obligado, así como con bajo continuo - hasta el concierto solista, pasando
por todo tipo de combinaciones de música de cámara. Además, el uso de instrumentos originales o réplicas de los mismos, así como un riguroso estudio histórico de la práctica interpretativa a través de diferentes tratados y fuentes, marcan el principal objetivo de La Guirlande: conseguir una interpretación del repertorio lo más cercana posible a la idea original de cada uno de los compositores.

La Guirlande toma su nombre de uno de los principales símbolos del Dios Apolo,
signo de gloria y reconocimiento en las artes, la sabiduría, y los juegos.

Premio Especial del Público, Mario Braña y Elsa Pidre (Asturias/Galicia)

El dúo de violín y violonchelo barroco formado por Mario Braña y Elsa Pidre nace de
la inquietud de sus componentes por abordar el repertorio para esta formación.
Fruto de su interés por la música antigua, deciden ampliar su formación y especializarse en este campo cursando el Máster en "Interpretación de la Música Antigua" en la ESMAE de Porto con Amandine Beyer, Benjamin Chénier y Marco Ceccato.

El origen del dúo surge en el seno del Cuarteto Vínculos, formación que desde 2007
viene desarrollando una actividad regular ofreciendo conciertos en salas de prestigio
como la Fundación Juan March de Madrid, y que fue laureada en diversos concursos
nacionales e internacionales de música de cámara. Con base en este trabajo
camerístico, y de una forma paralela, deciden explorar el repertorio para violín y
violonchelo. Actualmente están inmersos en el estudio de la música antigua,
abordando los orígenes de este repertorio desde un punto de vista históricamente

Foto. Premiados y jurado. De izda. a dcha. Elsa Pidre, Mario Braña, María Sanhuesa (vocal del jurado), Sergio Pagán (presidente del jurado), Javier Aguirre (vocal del jurado), Adrià Gràcia (La Guirlande) y Luis Martínez (La Guirlande).