Presentado el Fondo Fotográfico de Manuel Gurdiel Sierra

MPA-GurdielSierra
Museu del Pueblu d'Asturies. Junio 2016

Manuel Gurdiel Sierra (Cangas del Narcea, 1941 - Madrid, 2014) fue profesor titular de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid y un apasionado bibliófilo desde su juventud. Reunió una ingente biblioteca de múltiples asuntos y también coleccionó un considerable número de fotografías.

Estas son las que ahora se incorporan a la fototeca del Muséu del Pueblu d'Asturies gracias a sus hijas Benigna Kopp-Gurdiel y Elisa Gurdiel Wedel. Se trata de una colección muy variada de fotografía española, europea y americana, así como también asturiana. Hay vistas urbanas del siglo XIX, retratos, negativos, estereoscópicas, tarjetas postales, etc. El número total de fotografías es de 5.831.

En la colección abundan los álbumes fotográficos. Los hay de varias clases: álbumes de fotógrafos aficionados de finales del siglo XIX y comienzos del XX; de coleccionistas de tarjetas postales fotográficas; de coleccionistas de tarjetas románticas; álbumes familiares del siglo XIX; álbumes de empresas, etc. Hay, asimismo, 152 álbumes (tipo bloc) de tarjetas postales de ciudades, monumentos y tipos de Asturias, España y Europa, así como numerosas tarjetas postales fotográficas sueltas.

Destacaremos el álbum de fotografías formado por uno de los pocos españoles que asistió el 17 de noviembre de 1869 a la inauguración del Canal de Suez, en el que se recogen fotografías de ciudades, lugares y tipos humanos adquiridas en un viaje que comenzó en Madrid el 20 de octubre y terminó en Bilbao el 31 de diciembre de aquel año. El viajero era Cayetano Uhagon (1830-1882). El álbum contiene 238 fotografías de Francia, Mónaco, Italia, Egipto, Palestina, Grecia y España.

A este fondo pertenecen doce fotografías de las instalaciones mineras de la Sociedad Hulleras de Turón, realizadas en 1916 por el fotógrafo Luis Vallet de Montano, que son excepcionales por su calidad y tamaño (40 x 51 cm). Estas fotografías serán las protagonistas de la exposición "Paisajes de carbón" que inauguraremos en el museo el próximo 5 de julio.