Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Exposición: DOMVS. Una casa romana en el castro de Chao Samartín

Votos

(Total de votos recibidos 37)

(Puntuación 3,19)

DomusPeque


Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres

¡Última semana! Hasta el 8 de enero

En 2004 se confirmó el excepcional hallazgo de una gran casa romana de porte señorial en el castro de Chao Samartín. Una domus que había sido construida durante las primeras décadas del siglo I d.C. dentro del recinto amurallado para servir de residencia a un destacado personaje de la administración imperial.

Desde su descubrimiento, el Principado de Asturias ha patrocinado y dirigido los trabajos de excavación y conservación del conjunto. En 2013, durante la campaña de consolidación, se verificó la existencia de pinturas murales conservadas aún en su posición original.

Con esta muestra se pretende explicar el contexto histórico en el que la domus fue construida, las características de su decoración pictórica y los trabajos de rescate y restauración que hoy permiten exhibirlas ante la ciudadanía.

Las excavaciones arqueológicas realizadas en el Chao Samartín, cuyo origen como poblado fortificado se remonta al año 800 a.C., revela desde su inicio la elevada posición social alcanzada por los habitantes del castro en época romana.

Durante los dos primeros siglos de la Era los datos recogidos muestran el uso habitual de productos exóticos, de cuidada factura y elevado coste. La vida transcurría para ellos en un espacio arquitectónico sofisticado que se distanciaba paulatinamente de la tradición constructiva local.

La construcción de la domus y el modo de vida que trajeron consigo sus distinguidos ocupantes incentivó la adopción de nuevas costumbres, usos y ajuares entre aquellas familias locales destinadas a dirigir las civitates establecidas por Roma.

Esta exposición trata demostrar los cambios producidos en una comunidad castreña transformada, bajo la férrea tutela del ejercito romano, en residencia aristocrática y probable capital administrativa de la civitas Ocela mencionada por Ptolomeo.

Ilustran el discurso las evidencias arqueológicas asociadas a la gran casa romana y en particular con el programa pictórico que guió la decoración de sus estancias en las que, junto con las labores domesticas, de ocio y de trabajo se atendían funciones administrativas y de representación social.

Entorno a la exposiciòn que podemos ver en el Parque Arqueologico-Natural de la Campa Torres, se han organizado una serie de actividades paralelas con las que profundizar sobre algunos de los temas más relevantes de la muesta. (Descargar programa completo)

 Visitas guiadas a la exposición

  • Junio: 19 y 26
  • Julio: 3, 9, 17, 23 y 31
  • Agosto: 6, 14, 20 y 28
  • Septiembre:3 y 11

Hora: A las 12:00 h (duración +/- 60 min).

Destinatarios: Todos los públicos.

Plazas: 20 plazas

Precio: Visita gratuita con la entrada al museo.


Más información:

Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres. Tel. 985 18 52 34 http://museos.gijon.es



Ciclo de Conferencias


Día 18 de junioa las 12.30 h

Un mundo en cambio: la sociedad castreña en el tránsito de la Edad del Hierro al mundo romano.A cargo deÁngel Villa Valdés, arqueólogo del Museo Arqueológico de Asturias.


Salónde Actos del Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres.

Entrada gratuita hasta completar aforo/ 40 personas.


Día 24 de junioa las 19.30 h


La pintura romana: técnicas y restauración. Las Termas Romanas de Campo Valdés de Gijón. A cargo de María Antonia Moreno, restauradora.


Museode las Termas Romanas de Campo Valdés. Finalizada la conferencia se realizará un recorrido por las pinturas de las termas romanas.

Entrada gratuita hasta completar aforo/40 personas.


Día 2 de julio a las 12.30 h.


La domus de Chao Samartín: excavación,rescate y consolidación de sus pinturas murales. A cargo de Rubén MontesLópez, arqueólogo, y Olga Gago Muñiz, restauradora.


Salónde Actos del Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres.

Entrada gratuita hastacompletar aforo/40 personas.



Visita-Demostración para escolares de secundaria:

Esta actividad incluye una demostración sobre la técnica de la pintura mural al fresco utilizada en la decoración de la domus, la gran casa señorial hallada en el Chao en la que, por otra parte, ha aparecido el primer y único hallazgo de retrato pictórico en el contexto de un castro.


*Demostración a cargo de Giovanni Lanterna, restaurador especialista en pintura mural.
*Fechas: 8, 9, 10, 11, 15, 16, 17y 18 de noviembre, de 10:30 a 12:30 h.
*Destinatarios: grupos escolaresde ESO y Bachillerato de los centros escolares, públicos y concertados, delconcejo de Gijón/Xixón. (máximo 25 alumnos/grupo).
*Información e inscripciones: Guía de programas educativos de Gijón/Xixón. Curso 2016/2017.

Visitas guiadas del MuseoArqueológico de Asturias (Oviedo)

Recorrido por las salas decultura castreña y Roma en las que se exponen piezas contemporáneas del periodotratado en la exposición (siglo I d.C).


*Fechas: 6, 20 y 27 de octubre, de18:30 a 19:30

*Destinatarios: Todos los públicos

*Entrada gratuita hasta completasaforo (20 personas).

*Inscripciones previas en el telf.985 18 52 34 (Punto de encuentro: recepción del Museo Arqueológico de Asturias,Oviedo).