Donación de la biblioteca, archivo y otras colecciones de Luis Argüelles Sánchez al Muséu del Pueblu d'Asturies

MUPALuisArguelles1
Muséu del Pueblu d'Asturies

Luis Argüelles Sánchez (Gijón, 1929-2014) fue el director del Muséu delPueblu d'Asturies desde su creación en 1968 hasta 1985. Licenciado en Derechopor la Universidad de Oviedo, también realizó estudios de Ciencias de laInformación. Dedicó su vida a la investigación en campos como la historia, lamúsica, el baile, la fiesta (Carnaval, San Juan, Navidad), las costumbrespopulares y la indumentaria popular en Asturias. En una época en la que lalengua y la cultura asturianas eran escasamente valoradas, promovió desde elmuseo concursos de literatura en asturiano y de música tradicional.

Partituras de Música asturiana, con ilustración de cubierta de Pedrín Sánchez. (Gijón, Casa David, h. 1915).   Cromo con fotografía de La belle Otero, de una serie dedicada a artistas de la fábrica de chocolates, harina y sidra de Vda. e Hijos de Tomás Zarracina (Gijón). h. 1899.

Desde 1968 y durante más de treinta años colaboró con el diario El Comercio con un artículo semanal que él mismo ilustraba. En ellos divulgó el conocimiento de muchos asuntos relacionados con la cultura: la indumentariapopular, la mitología, el Carnaval, la brujería, los instrumentos musicales, cuentos y leyendas de tradición oral, gastronomía, construcciones populares, santos y santuarios, creencias populares, juegos y deportes tradicionales, etc. Creó y llevó en este diario la sección "Viejo Gijón", en la que sacaba a la luz antiguas noticias a través de las cuales presentaba a los lectores la historiade la ciudad. En 1986 publicó el libro Indumentaria popular en Asturias, que es una recopilación de sus artículos periodísticos sobre esta materia y que tuvo una gran influencia en el movimiento de reconstrucción historicista del traje del país iniciado en aquellos años. Fue el autor de la parte dedicada alfolclore en El Libro de Gijón (1979) y colaborador de esa gran obracolectiva que fue la Gran Enciclopedia Asturiana (1970). Compartió intereses y mantuvo amistad con otros estudiosos y artistas del Gijón de su tiempo, como Luciano Castañón, Patricio Adúriz, José Avelino Moro, DanielPalacio y Manuel Rodríguez Lana "Marola". Como los dos primeros, formó una nutrida biblioteca, así como un variado archivo documental relacionado con Gijón y Asturias.

Su hijo, Luis Argüelles Tamargo, ha donado al Muséu del Pueblu d'Asturies la biblioteca, el archivo y otras colecciones de Luis Argüelles Sánchez, a fin de que los materiales que su padre recopiló y adquirió permanezcan reunidos y estén a disposición de todas las personas interesadas en los mismos temas a los que él se dedicó.

La biblioteca donada al museo consta de aproximadamente 3.400 libros de temática asturiana y otras materias relacionadas con la indumentaria popular, la antropología, la mitología, la brujería, la historia, la música, lalingüística, etc., que enriquecen considerablemente la actual biblioteca del Muséu del Pueblu d'Asturies, convirtiéndola en una rica biblioteca especializada en antropología. También hay numerosos libros de arte que pasarán a la biblioteca del Museo Casa Natal de Jovellanos.

Su archivo comprende materiales muy variados (carteles, dibujos, hojas sueltas, cartas, grabados, partituras musicales, periódicos y revistas, etc.). En él están los artículos de divulgación que publicó el mismo Luis Argüelles en el diario El Comercio y artículos de otros autores, ordenados por materias.

Destaca en su archivo la colección de fotografías, formada por 4.050 imágenes, que se divide en dos fondos. Por una parte, están las fotografías realizadas por el propio Luis Argüelles Sánchez, adquiridas por él o relacionadas con su actividad como director del Muséu del Pueblu d'Asturies, que suman unas 3.850 imágenes. Por otra parte, las realizadas por su abuelo Mario Argüelles Rubiera (Gijón, 1853-1920), que fue marino y fotógrafo aficionado, del que se conservan unas 200 imágenes (negativos y positivos) realizadas entre 1890 y 1900, que tienen un gran valor documental para Gijón.

Fotografías realizadas por Mario Argüelles Rubiera (1853-1920), marino y fotógrafo.  aficionado, abuelo de Luis Argüelles Sánchez. La de la ballena es de 1895 y la del puerto de hacia 1900.

Por último, hay pequeñas colecciones de instrumentos musicales (castañuelas, diferentes modelos de flautas), monedas, medallas religiosas, juegos infantiles, gafas, etc. Entre estos materiales, tenemos que destacar  la fotográfica de Mario Argüelles, un raro modelo de cámara de detectives de 1890-1895; una botella de la fabrica de vidrio La Industria, de Gijón /Xixón, de 1890, y un busto en yeso de Gaspar Melchor de Jovellanos, que es una copia del busto que Ángel Monasterio hizo en 1809 y que se encuentra en la Real Academia de la Historia (que pasará al Museo Casa Natal de Jovellanos).

El 17 de septiembre de 2013 se colocó en el Muséu del Pueblu d'Asturies un aplaca que recuerda la labor de José Avelino Moro y Luis Argüelles en la formación del museo.