Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Balance y perspectivas del Patrimonio oral de Asturias

Votos

(Total de votos recibidos 190)

(Puntuación 3,07)

Mupa_ActasPatrimonioOral
El Muséu del Pueblu d'Asturies y el Seminariu de Filoloxía Asturiana (Universidad de Oviedo) publican las actas del Primer Congreso Internacional sobre el Patrimonio Oral de Asturias

El congreso internacional El Patrimonio Oral de Asturias: Balance y perspectivas, celebrado en la Universidad de Oviedo los días 17 y 18 de noviembre de 2009, se organizó como un foro de reflexión crítica sobre el patrimonio oral de Asturias, centrado en la actualización de los conocimientos filológicos y etnográficos referidos a los ámbitos de los mitos y leyendas, el cuento, el romancero, el cancionero, las oraciones, ensalmos y conjuros, los refranes y adivinanzas y los llamados «corpus orales». La finalidad de este congreso fue evaluar los logros y carencias de los estudios sobre este patrimonio cultural inmaterial y plantear nuevos retos de cara al futuro.

Convocado bajo el patronazgo de un comité científico integrado por Samuel Armistead (Universidad de California, Davis), François Delpech (Universidad de la Sorbona), Antonio Vespertino Rodríguez y Antonio Fernández Insuela (Universidad de Oviedo), Joaquín Díaz (Fundación Joaquín Díaz) y Juaco López Álvarez (Muséu del Pueblu d'Asturies), este congreso fue organizado por el Seminariu de Filoloxía Asturiana con el patrocinio y la ayuda económica de diversas instituciones asturianas: Consejería de Cultura del Principado de Asturias, Red de Museos Etnográficos de Asturias, Muséu del Pueblu d'Asturies y Universidad de Oviedo.

Desde finales del siglo XIX, con la publicación de obras emblemáticas y pioneras de estos estudios en España, como la Colección de los viejos romances que se cantan por los asturianos, de Juan Menéndez Pidal en 1885; los Cuentos asturianos recogidos de la tradición oral, de Aurelio de Llano en 1925 o el Cancionero musical de la lírica popular asturiana, que Eduardo Martínez Torner dio a la luz en 1920, el acervo del patrimonio oral asturiano ha sido objeto de sucesivas aportaciones que contribuyeron de manera notable a su enriquecimiento. Sin embargo, este crecimiento en investigaciones y publicaciones no se vio acompañado de la institucionalización de los estudios de «folklore» (ni de antropología) ni propició su inclusión en programas universitarios que podrían haber contribuido de manera decisiva a su caracterización y estudio desde presupuestos científicos.

La publicación de las actas de dicho Congreso aspira a paliar esta carencia centrando su atención en dos aspectos clave para la recuperación y dignificación de este patrimonio: el balance y puesta al día de lo hasta ahora realizado en este campo y la prospección de las perspectivas de futuro que, en virtud de las nuevas tecnologías de documentación, análisis y difusión, nos ofrece esta área de conocimiento. Todo ello sin pasar por alto que, en los albores del siglo XXI, el patrimonio oral de la humanidad está siendo objeto de grandes cambios: por una parte, asistimos a un proceso de decadencia de la oralidad como medio de transmisión de la cultura y, por otra, disponemos de medios tecnológicos –impensables hace tan sólo unas décadas– para documentar, preservar y difundir este patrimonio.

Los estudios presentados en este Congreso por destacados especialistas supondrán, sin duda, una referencia inexcusable para trabajos futuros. Junto a la intervención de Samuel Armistead sobre la importancia crucial del Romancero asturiano para el conocimiento del Romancero Hispánico, el balance realizado por Jesús Antonio Cid sobre las investigaciones realizadas en las últimas décadas completa la síntesis crítica de este género angular para la tradición oral asturiana. Asimismo, los estudios de María Crespo Iglesias sobre el cuento popular, de José Manuel Pedrosa sobre mitos y leyendas, de Juan Alfonso Fernández García y Fernando Ornosa Fernández sobre el cancionero popular, de Jesús Suárez López sobre oraciones, ensalmos y conjuros, y de Xuan Xosé Sánchez Vicente sobre refranes, retahílas y adivinanzas, vienen a hacer balance y a aportar guías en el estudio de los diferentes géneros que componen la literatura oral. Desde una perspectiva general, que une estos conocimientos con los de otras áreas afines como la lingüística y la archivística, se plantean los trabajos de Xulio Viejo Fernández y Carmen Sierra Bárcena, directora del Archivo Histórico Nacional. Cierra el volumen la lúcida reflexión personal de Juaco López Álvarez sobre la relación entre patrimonio oral y patrimonio etnográfico.