Evaristo Valle: lo que hay tras el disfraz

Jueves, 25 de Febrero de 2016

MNP-ValleMascara
Museo Nicanor Piñole. Jueves 25 de febrero. 19:00 horas.
Dentro del ciclo de conferencias la doctora en Historia del Arte, presenta en el Museo Nicanor Piñole la conferencia "La Colección al detalle. Obra artística y reflejo social"Gretel Piquer Viniega,"Evaristo Valle: lo que hay tras el disfraz".

Gretel Piquer hará un recorrido por las mascaradas del pintor gijonés, las cuales aparecieron en su obra en 1909, como representación de las festividades del carnaval en el centro de Asturias. En la década de 1910 convivieron con una versión más aristocrático-burguesa y, finalmente, a partir de 1920, estas escenas se caracterizaron por retratar los diversos ciclos festivos que durante el invierno se asociaban a la utilización de disfraces. Además, indagará en las fuentes de inspiración de estas representaciones, las cuales van mucho más allá de los Caprichos y Disparates de Francisco de Goya.
Gretel Piquer Viniegra es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, en la que recientemente ha leído su tesis doctoral El pintor Evaristo Valle (1873-1951). Vida y obra. Ha sido investigadora invitada en el Museo de Orsay en París y está vinculada a la Fundación Museo Evaristo Valle como documentalista y comisaria de exposiciones. También ha impartido varias ponencias en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Santiago de Compostela.

Entrada libre hasta completar aforo.