Presentación del libro: Las Guerras Astur-Cántabras

portada
Acto que tendrá lugar en el Museo de las Termas de Campo Valdés (Gijón) el Jueves 17 de diciembre a las 13:00 horas, con la presencia los coordinadores de la obra: Jorge Camino Mayor, Eduardo Peralta Labrador y Jesús Francisco Torres Martínez.

El denominado por los historiadores romanos Bellum Asturicum et Cantabricum, popularizado como Guerras Cántabras, no solo constituye uno de los hechos más trascendentes en la historia de las regiones del Norte de Hispania que entonces fueron incorporadas al Imperio, sino que también fue un acontecimiento político y militar relevante en la propia Roma con particular influencia en la vida de Octavio Augusto. Las repercusiones históricas fueron, además, muy superiores al modesto tamaño y marginalidad geográfica de aquel espacio. El sostenimiento del poder romano dependió en gran medida de las extracciones auríferas que se iniciaron tras la conquista, y el conflicto bélico en el que se llevaron a cabo estrategias y técnicas militares especificas, gestó el cimiento de un ideario étnico y cultural de resistencia de los pueblos ástures y cántabros.

La publicación del libro Las Guerras Astur-Cántabras, coordinado por Jorge Camino Mayor, Eduardo Peralta Labrador y Jesús Francisco Torres Martínez, a raíz del encuentro arqueológico del año 2014, pretende poner sobre la mesa un estudio de conjunto imprescindible para la divulgación tanto científica como para la mayor parte de la sociedad, en el que se da cuenta del conocimiento actual de este interesante episodio de nuestra historia, irremediablemente constreñido por la pérdida del texto que le dedicó el historiador Tito Livio.

Se presenta así, un cambio radical en el panorama interpretativo del episodio gracias al intenso trabajo de investigación arqueológica en los últimos años, en fortificaciones conocidas de antiguo y mal clasificadas y en los nuevos yacimientos descubiertos mediante fotointerpretaciones y prospecciones aéreas, suponiendo esta publicación, un primer fruto de los muchos que habrán de cosecharse sobre nuestra historia antigua en los tiempos venideros.

Jueves 17 de diciembre a las 13.00h. en las Termas de Campo Valdés.