Catálogo de la colección de aparatos de radio y otros reproductores de sonido e imagen. Colección Avelino Fombona en el Muséu del Pueblu d'Asturies

Fombona radios
Muséu del Pueblu d'Asturies

Se presentó en el Muséu del Pueblu d'Asturies el Catálogo de la colección de aparatos de radio y otros reproductores de sonido e imagen que Avelino Fombona Álvarez ha depositado en el museo por tiempo indefinido. Esta colección la forman 155 aparatos, que fueron adquiridos y reparados por el coleccionista en el último medio siglo, y son una parte de un conjunto más amplio en el que también hay teléfonos, contadores de la luz, etc.

Hace dos años la Fundación Municipalde Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón recibió una carta de Avelino Fombona, vecino de Gijón, ofreciendo el depósito de una colección de más de doscientas radios, aparatos relacionados con la imagen y el sonido, teléfonos, etc. Desde ese momento el Muséu del Pueblu d'Asturies inició los trámites para la gestión del depósito y el estudio de esta colección.

Radios

Avelino Fombona Álvarez nació en Somió en 1941 y trabajó durante toda su vida con el empresario Vicente Oyague, primero en la tienda de motos CIL Lambretta y después en su continuadora, la tienda de electrodomésticos Oyague, siempre en la calle San Bernardo, de Gijón. Hacia 1970 comenzó a formar su colección, logrando reunir una representación de los aparatos más habituales en los hogares de Asturias para escuchar la radio y la música.

El Muséu del Pueblu d'Asturies conserva, estudia y difunde testimonios y materiales muy variados del patrimonio cultural de Asturias,que son fundamentales para documentar y conocer el pasado de la sociedad asturiana. Los fonógrafos, gramófonos, tocadiscos, magnetófonos, proyectores de películas y, sobre todo, las radios son materiales imprescindibles para conocer nuestra sociedad a lo largo del siglo XX. La radio es un medio de comunicación que revolucionó la trasmisión de la información, porque permitió contar al instante las cosas que sucedían en el mundo. El conjunto permite apreciar el recorrido histórico y tecnológico de un medio que significó tanto para la vida cotidiana y social de los asturianos en el siglo pasado.

La colección de Avelino Fombona Álvarez forma parte de un patrimonio de objetos de uso cotidiano, en general poco valorados, y desde el Muséu del Pueblu d'Asturies tenemos que dar las gracias a este coleccionista por hacernos partícipe de este patrimonio cultural.