La Red de Villas Romanas de Hispania, un itinerario cultural que une la historia y un rico patrimonio

cazadas romanas
Gijón participa activamente y firmará los estatutos fundacionales de la Red de cooperación “Villas Romanas de Hispania” el próximo día 27 de marzo en Valladolid

En noviembre de 2012 el Ayuntamiento de Gijón fue invitado por el Ayuntamiento de Puente Genil a participar en la presentación del proyecto Red de cooperación “Villas Romanas de Hispania”. Este proyecto pretendía desarrollar un itinerario cultural a través de un patrimonio común: las villas romanas que comparten distintos lugares de Hispania, desarrollándose diferentes productos yservicios.

Tras este primer encuentro de presentación en Puente Genil, por parte de los técnicos que gestionan la villa romana de Fuente el Álamo, Puente Genil (Córdoba), se organizó otra reunión, los días 11 y 12 de abril de 2013 en Gijón, con el fin de avanzar en la creación de este itinerario cultural.

En enero de2014 y coincidiendo con FITUR, se presentó la Red en su vertiente más turísticay se firmó el Protocolo de creación y puesta en marcha de la Red de cooperación “Villas Romanas de Hispania”.

A estos encuentros asistieron los representantes de diez villas romanas que en estos momentos hanpasado a ser los diez socios fundadores de la Red que se va a hacer realidad, con la firma pública de los Estatutos fundacionales de la Red de cooperación “Villas Romanas de Hispania” el día 27 de marzo de 2015, a las 13:30 horas, en la Villa Romana de Almenara-Puras (Valladolid).

Las villas romanas deAlmenara-Puras en Valladolid, Arellano, en Navarra, Fuente Álamo, en Puente Genil (Córdoba), Fortunatus, en Fraga (Huesca), La Olmeda, en Pedrosa de la Vega (Palencia), La Loma del Regadío, en Urrea de Gaén (Teruel), El Ruedo, en Almedinilla (Córdoba), Veranes, en Gijón, Villaricos en Mula (Murcia) y Carranque (Toledo), son los socios fundadores de esta Red de Cooperación. Estas villas están gestionadas por diferentes organismos oficiales: Gobiernos de Aragón y de Navarra; Diputaciones de Palencia, Teruel y Valladolid y por los Ayuntamientos de Almedinilla y Puente Genil –Córdoba-, Carranque –Toledo-, Mula–Murcia- y Gijón – Asturias.

La Red, abierta a futuras incorporaciones, está formada por las villas romanas anteriormentemencionadas en las que a lo largo de los últimos años, se han acometidoactuaciones significativas de excavación científica, conservación y restauración. Asimismo, cada una de ellas posee tanto una infraestructura adecuada de acogida y visita como una estructura estable de gestión.

Con la creación de la Red de Cooperación “villas romanas de Hispania” se pretende desarrollar un itinerario cultural através de un patrimonio común: las villas romanas que comparten distintos lugares de Hispania, desarrollándose diferentes productos y servicios.

Villas Romanas de Hispania