Donación de un cuadro de Antroxu de Julio Magdalena al Muséu del Pueblu d'Asturies

Máscaras
El Muséu del Pueblu d'Asturies acaba de incorporar a su colección un cuadro donado por el pintor Julio Magdalena Marina (Villamayor, Piloña, 1926)

Se trata de la obra titulada"Máscaras" (oleo sobre lienzo,65 x 54 cm.), que se utilizó como imagen del cartel anunciador del "Antroxu de Xixón" de 1996. La imagen muestra a dos personajes disfrazados, que posan en un primer plano rodeados por un grupo de personas enmascaradas.

El pintor también ha donado al museo el cartel del Antroxu gijonés de 1996, así como el del Antroxu de 1993 que también se hizo utilizando un cuadro suyo. Con estas donaciones se incrementa la importante colección de carteles que posee el Muséu del Pueblu d'Asturies.

Obra de Julio MagdalenaLa obra donada y el cartel de1996 se exponen desde este viernes, 13 de febrero, hasta el 15 de marzo en la recepción del Muséu del Pueblu d'Asturies.

Julio Magdalena Marina tiene una amplia trayectoria artística. En 1958 realiza su primera exposición en la Sala Altamira deGijón y partir de esta fecha muestra su obra en numerosas galerías y salas de exposiciones. Participa en exposiciones individuales y colectivas, y en bienales nacionales e internacionales, y obtiene numerosos premios a lo largo de su dilatada carrera artística.

También hace ilustraciones para publicaciones de diversa índole, y su obra resulta elegida para anunciar diversos eventos festivos y conmemorativos, entre ellos los mencionados carteles del Antroxu gijonés.

Julio Magdalena es un interesante paisajista de la pintura asturiana actual en su idealizada vertiente figurativa. Campesinos, caserías, escenas de Carnaval y una visión muy personal del paisaje asturiano son las claves de su obra.

El tema del Carnaval ha sido muy tratado por la pintura española y asturiana. Goya, Gutiérrez Solana, Evaristo Valle o Marola han pintado cuadros de temática carnavalesca.

Noticias en prensa.-

Comercio.- (14/02/2015) Dos carteles del Antroxu para la colección del Pueblo de Asturias

La Nueva España.- (14/02/2015) Julio Magdalena dona "Máscaras" al Muséu del Pueblu d'Asturies

Asturias 24 .- (14/02/2015) Magdalena pone las 'Máscaras' al Pueblu d'Asturies para festejar el Antroxu